*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Un año sin justicia por ejecución de Juani y Erika en Jopala

La FGE no ha informado avances que lleven al esclarecimiento del ataque en que murieron la candidata y regidora del PVEM
Viernes, 31 de Mayo de 2019 21:01
|
Marco Antonio Licona

HUAUCHINANGO, PUE. – “Las cosas siguen como en un principio, sin aparente avance en las investigaciones”, dieron a conocer familiares de la candidata a la diputación local por el distrito 02, con cabecera en Huauchinango, quien fue asesinada, junto con la regidora del municipio de Juan Galindo, ambas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares, respectivamente.

Ejecutan a dos políticas en la Sierra Norte; una candidata del PVEMPide el PVEM seguir investigación por ejecución de candidata y regidoraLos hechos se dieron a la salida de la comunidad de Patla, en el municipio de Jopala cerca de la media noche.

El pasado 1 de junio de 2018, la abanderada del PVEM, Juana Iraís Maldonado Infante, mejor conocida como Juani, fue asesinada con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, del mismo partido, Erika Cázares.

Fue un hecho que sacudió la región. Los primeros datos refirieron que la candidata Juani y la regidora Erika, habían asistido a un acto proselitista en la pequeña comunidad de Patla.

Se sabe que salieron de la localidad y casi a la media noche de ese día, la policía municipal de Zihuateutla fue alertada por una llamada anónima en la que les reportaron un vehículo abandonado compacto, de la marca Volkswaguen, color negro; cuando los uniformados llegaron al lugar en el interior de la unidad se encontraban dos mujeres sin vida, con heridas de bala.

Se localizaron 10 casquillos de calibre .9mm, las víctimas vestían una playera del Partido Verde Ecologista de México, quienes hasta la madrugada permanecieron en calidad de desconocidas.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la cabecera municipal de Xicotepec; la Fiscalía General del Estado se encargaría de indagar los hechos.

Sobre el tema, familiares de Juani Maldonado, dieron a conocer que a un año de lo ocurrido las cosas están “como en un principio, sin avances que pudieran llevar al esclarecimiento de la ejecución”.

De las investigaciones no les han presentado avances que indiquen que se va por un camino para llegar al esclarecimiento de la ejecución, pese a que, en los últimos días del mes de enero de este año, en una visita del fiscal Gilberto Higuera Bernal, a Huauchinango, tuvo un acercamiento con familiares de víctimas.

Una hermana de Juani Maldonado, de nombre Elvia y regidora plurinominal de Ecología en el ayuntamiento de Huauchinango, recriminó al funcionario que no se haya avanzado en las investigaciones sobre el caso.

El funcionario respondió de manera serena, “no tenemos excusas para no proceder legalmente en el caso y tampoco tenemos excusa para proceder contra quienes lo hicieron”, no dijo más.

Foto archivoe

aj

 

Vistas: 2321