*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin argumentos para judicializar elección: INE

De las 231 denuncias promovidas por los partidos políticos, sólo tres han llegado a tribunales, indicó Rubio Sánchez
Viernes, 31 de Mayo de 2019 16:30
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- En Puebla no hay argumentos para judicializar la elección a la gubernatura del próximo domingo, aseguró el presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, a pesar de que hay 231 quejas por parte de los partidos políticos. Especificó que ninguna de ellas es contra el organismo encargado de organizar el proceso.

VIDEO Personal del INE convierte Sala de Sesiones en salón de fiestasCrimen organizado enciende focos rojos en elección Puebla: FEDEAnte el amago del candidato del PAN, PRD y MC Enrique Cárdenas Sánchez, de impugnar los resultados de la elección en caso de que se presenten acciones violentas el próximo 02 de junio durante la jornada electoral, el consejero expuso que su queja no procederá ya que hasta el momento no se ha presentado ningún indicio de irregularidades en el proceso electoral extraordinario.

“En lo absoluto no llevaría, ni va llevar el mismo escenario de año pasado por una simple y sencilla razón, en esta ocasión las quejas son entre partidos políticos y no tenemos una sola queja en contra de la institución que organizó los comicios, es un caso histórico que no ocurría desde 2003 en Puebla. No podrá judicializarse ya que el año pasado la mayoría de las quejas es entre los candidatos”, sostuvo.

En conferencia de prensa el presidente del INE, indicó que en lo que va del proceso se han presentado al menos 231 quejas pero ha sido en contra de los partidos políticos y no contra la institución que organizó el proceso, a diferencia de los comicios de 2018 en Puebla en donde se propuso por parte de Morena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anulara los comicios debido a que el OPLE local fue altamente cuestionada por la manipulación de los paquetes electorales.

“Tenemos un dato que existen 231 quejas de partidos contra partidos, de tosas esas solo tres han procedido en el tribunal, una de ellas que trajo a una multa senadora, otra el perseguimiento a un candidato y otra que se nos regresó para que investigáramos sobre los spots de Game of Thrones”, indicó.

En este contexto, Rubio Sánchez, consideró desproporcionado el número de denuncias que han presentado los partidos políticos para descalificarse entre ellos y lamentó que los Proceso Especiales Sancionadores sean utilizados por los partidos políticos como parte de su estrategia de campaña.

Fotografía Agencia Enfoque

clh

Vistas: 1117