*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alumno de prepa BUAP gana medalla en Olimpiada de Informática

Gracias a este resultado participará en el preselectivo para la Olimpiada Internacional de Informática
Domingo, 2 de Junio de 2019 13:20

Puebla, Pue.- Manuel Montes y Morales, estudiante de primer año del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), ganó medalla de plata en la Vigésimocuarta Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), efectuada del 17 al 22 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, en la cual participaron 99 jóvenes de secundaria y preparatoria del país.

Trascurren comicios sin focos rojos en la capital: RiveraMás de 20 observadores internacionales vigilarán la elección El estudiante de la BUAP consiguió esta presea tras haber obtenido 192 puntos en los seis exámenes que realizó durante este evento, en el cual puso a prueba sus conocimientos en tópicos como estructuras de datos, grafos, búsquedas binarias y algoritmos variados, entre otros.

Gracias a este resultado participará en el preselectivo para la Olimpiada Internacional de Informática, que tendrá lugar el próximo año en Singapur y a la cual asistirán los jóvenes que logren los cuatro mejores puntajes del proceso.

Para participar en la edición 24 de la Olimpiada Mexicana de Informática, Manuel pasó por un largo proceso de selección; la primera fase se realizó en enero y consistió en una prueba en línea con temas de Matemáticas, Álgebra y Lógica.

Posteriormente fue uno de los 30 seleccionados que pasaron a la fase estatal y para mejorar sus conocimientos en leguaje de programación C++, obligatorio para competir, acudió durante dos meses a una serie de cursos impartidos por Jesús Luna Padilla y Alfredo Jiménez Farías, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

La prueba estatal se llevó a cabo en abril y Manuel se convirtió en uno de los cuatro jóvenes que integraron la delegación de Puebla en la fase nacional, por lo que acudió a otro mes de entrenamiento.

Esta fue la primera vez que el estudiante del B5M participa en dicha olimpiada, por lo que sonriente dijo sentirse muy contento de haber representado a su unidad académica y a la Universidad que le brindó apoyo para acudir a la competencia. Por ello, se comprometió a seguir estudiando con más empeño para obtener mejores resultados.

Su interés por la informática surgió en la secundaria, cuando su papá, un investigador del área de computación, le enseñó a programar en python y desde ahí Manuel continuó aprendiendo por su cuenta.

 “Lo que más me gusta de esto es la satisfacción de realizar algo que al principio se ve complejo y abstracto, así como de modelarlo en algo que puede resolver todos los casos que se le puedan ocurrir a alguien”, expresó.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1745