*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dan cabildazo al edil de Tehuacán, Felipe Patjane

Eliminan del organigrama oficialía mayor y remueven a algunos regidores de las comisiones que presidían
Martes, 4 de Junio de 2019 11:46
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- En una acalorada sesión de cabildo y en donde hubo señalamientos hacia integrantes del cuerpo edilicio de que eran  cobardes y con intereses  mezquinos, 8 regidores del Ayuntamiento de Tehuacán dieron “cabildazo” al alcalde, Felipe Patjane Martínez, al eliminar del organigrama a la oficialía mayor, así como también remover de la titularidad de las Comisiones a los varios concejales.

En 5 meses, Felipe Patjane paga asesores por 15 mdp en Tehuacán Regidores de Tehuacán exigen presencia de alcalde en cabildoPese a que el edil intento evitar que se votará este punto de la orden del día programado en esta sesión ordinaria, al argumentar que antes de realizar la modificación de comisiones debería efectuarse  una auditoría a todas las áreas por parte de personal externo a la Comuna  y dependiendo de los resultados, se tomará ya  la determinación de los cambios, el grupo opositor se negó, al ser mayoría.

La sesión estaba programa efectuarse ayer por la mañana, pero debido a que el edil no se presentó, se reprogramó para la noche y fue entonces cuando se votó por la desaparición de la oficialía mayor, ante supuestas irregularidades. Sin embargo no se dio a conocer cuáles ante el argumento que la situación está en análisis, no obstante sus funciones pasan al área de Hacienda.

En cuanto al cambio de regidurías, la síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, enfatizó que la ley no lo permitía porque estás eran permanentes, además de que no tenían fundamentos. Por su parte la regidora de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, Elba García Nieves, fue a la que se le quitaron dos titularidades de Comisión, pidió a sus compañeros los argumentos de su remoción, sin embargo no tuvo respuesta y sólo se votó por las modificaciones.

Los cambios que se realizaron en las carteras de comisiones del cabildo fueron las siguientes: como regidor de la Comisión de  Servicios Municipales queda Alejandro Villareal Hernández, quien anteriormente tenía Nomenclatura; Elba Nieves García queda en la cartera de Patrimonio Histórico, pierde Educación y Cultura;  en tanto Francisco Javier Salceda Ruanova, quien era regidor de Obras Públicas, fue removido y ahora lo pasaron a Educación; mientras que Yesenia Asunción, quien presidia la comisión de Servicios Municipales, queda en Obras Públicas y finalmente Sara Sánchez, regidora de Turismo y Actividades Sociales, se le suma la comisión de Cultura.

Tras concluir esta sección el alcalde, Felipe Patjane Martínez señaló que las acciones de sus compañeros no las ve como una traición y se acatarán al ser tomadas por el cabildo.

Asimismo señaló que a partir de este martes se iniciará una auditoría a todas las áreas del ayuntamiento municipal para dar certeza a la ciudadanía que los cambios que se está haciendo es para el beneficio de Tehuacán.

Subrayó que las auditorías que se realicen serán cubiertas con recursos de él, porque no van hacer cargadas al erario municipal y en caso de que arrojen irregularidades se despedirán a los responsables y se procederá legalmente.

Respecto a los gastos de más  14 millones para asesores, señaló que eso se revisará en la auditoría  para que  se transparente, pero no quiso dar mayores detalles y negó que no tenga el control de todo lo que pasa en el interior del ayuntamiento. “Este es un cuerpo colegiado y por mayoría de votos se decide qué procede y qué no”.

 

Foto:

cdch

Vistas: 1730