*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Consejeros de Zacatlán cuestiona a INE por muertes en Ahuazotepec

El domingo dos policías municipales fueron asesinados y nadie los auxilió porque no tenían refuerzo
Jueves, 6 de Junio de 2019 07:38

Zacatlán, Pue.- Consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Zacatlán protestaron por los hechos de violencia que se registraron en Ahuazotepec tras la jornada electoral y acusaron al presidente de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, de engañarlos con que habría medidas de seguridad durante los comicios.

Asesinan a dos municipales al robar urnas en AhuazotepecAhuazotepec se queda sin policías tras asesinato de uniformados“Si crear una seguridad imaginaria era parte de su estrategia, informamos que no funcionó”, reprocharon en un escrito que se presentó a la Junta Local del INE hoy, en el marco de la sesión que da seguimiento al cómputo de votos de la elección del domingo pasado.   

La noche del 2 de junio un comando armado ingresó a la primaria Cadete Francisco Márquez de Ahuazotepec, donde robaron cuatro urnas de la elección de alcalde y asesinaron a dos policías municipales que resguardaban el lugar.

Debido a que el Consejo Distrital de Zacatlán es el responsable de computar los votos de Ahuazotepec, los consejeros de ese organismo Patricia Arroyo de la Concha, Yuriana Nava Vergara y Noé Gómez afirmaron en el escrito de protesta que alertaron el clima de inseguridad dos semanas antes de los comicios.

Exigen que autoridades asuman su responsabilidad

“Pedimos responsabilidad de las autoridades que, por segunda vez consecutiva, no escucharon nuestras peticiones y la exigencia para prevenir los acontecimientos que ya esperábamos”, demandaron los inconformes de acuerdo con el documento, al que dio lectura el consejero estatal Gerardo Sánchez Yáñez, en la sesión de la Junta Local de este día.

Explicaron que el 28 y 23 de mayo Joaquín Rubio encabezó mesas de trabajo con los integrantes de los órganos distritales, donde estos últimos solicitaron medidas de seguridad para Ahuazotepec.

“Afirmó (Joaquín Rubio) que había estrategias sólidas para salvaguardar tanto a ciudadanos como a funcionarios (…) no sabemos hasta donde fue una mentira, cuando le pedimos seguridad de manera reiterada y afirmaba que todo era un hecho”, expusieron Yuriana Nava y Patricia Arroyo.

Agregaron que fue “una falacia” del vocal ejecutivo de la Junta Local “asegurar algo que nunca sucedería”, al tiempo de considerar “una vergüenza que la delincuencia y el crimen tengan mayor peso que la vida y la tranquilidad de cada uno de los ciudadanos”.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1045