*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Estos alimentos subirán su costo en México si EU impone aranceles

Varios productos mexicanos subirán su precio si los aranceles que anunció Trump se aplican
Jueves, 6 de Junio de 2019 14:03
|
Municipios Puebla

En caso de llevarse a cabo la imposición de aranceles del 5% que ha indicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia productos mexicanos, traerá consigo un incremento de precios en alimentos de primera necesidad como el pan, las tortillas, las sopas y el pan, señalaron líderes agrarios mexicanos.

Esperan alza en consumo de productos avícolas en TehuacánPodría México generar economía conjunta con ChinaDe acuerdo con José Luis González Aguilera, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), el gobierno mexicano necesita aplicar una política de regulación de precios frente a la posibilidad del aumento de los aranceles.

Los aranceles del 5% impuestos por EU podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre, si el país vecino no logra reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a Estados Unidos.

El líder agrario del CAP señaló que México depende del maíz de Estados Unidos, y el precio aumentará porque vendrá en dólares. El problema empeora porque no hay legislación que fije precios de referencia. "Una tortilla que costaba 15 pesos el kilogramo costará 17 pesos", dijo González Aguilera.

El mismo proceso tendría productos como la leche, el pan, las sopas, el jitomate, que tendrán un costo para los consumidores finales.

Por su parte, el secretario Raúl Pérez Bedoya, destacó por su parte que "el mayor efecto negativo" sería para los mexicanos, ya que la economía del país depende "en un 80% o 90%" del mercado estadounidense.

Sin embargo, no sólo los consumidores mexicanos sufrirán por los aranceles, ya que la imposición afectará a sus vecinos del norte, que compran un gran porcentaje de tomate, aguacate y hortalizas al campo mexicano.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1401