*

Martes, 18 de Junio de 2019

Mejora de la calidad educativa, una forma de vida en la BUAP: Esparza

El Rector recibe por parte de CIEES y Copaes reconocimientos de calidad de cinco programas educativos
Domingo, 9 de Junio de 2019 14:13

Puebla, Pue.- En la BUAP hemos hecho de la mejora continua una forma de vida, ya que nuestro cometido es proporcionar a los estudiantes una formación de excelencia, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras recibir reconocimientos de calidad de cinco programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (Copaes).

Venta de Lobos BUAP, muy avanzadaInicia el programa Buen Vecino en la capital poblanaSe trata de la Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental, de la Facultad de Arquitectura, la cual obtiene por primera vez el nivel 1 de los CIEES. En tanto que la Licenciatura en Administración Turística, de la Facultad de Administración, recibió su primera acreditación por Copaes, y las carreras en Economía y en Finanzas, de la Facultad de Economía, así como la Ingeniería Agronómica y Zootecnia, de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, fueron reacreditadas por el mismo organismo, con vigencia hasta 2024.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, el Rector Esparza destacó que “tanto la evaluación y la acreditación de los programas son componentes de la rendición de cuentas a las que está obligada la BUAP y contribuyen a la transparencia de los resultados de su quehacer, así como al éxito de sus metas académicas. Es por eso que resulta satisfactorio recibir las acreditaciones de CIEES y Copaes, al tiempo de mantener nuestro compromiso por mantenerlas”.

Asimismo, señaló que la entrega de estos reconocimientos es resultado de un trabajo arduo de las unidades académicas para cumplir con los requisitos, indicadores y observaciones de los organismos evaluadores. “La calidad educativa es una tarea que demanda trabajo continuo, ordenado y colaborativo, para refrendar periódicamente el cumplimiento de los estándares establecidos. Por eso, felicito a los directivos, profesores y personal administrativo de las unidades académicas que hoy reciben la acreditación correspondiente”.

De igual manera, Esparza Ortiz agradeció a los 115 docentes de programas de Diseño Gráfico, Danza, Arte Dramático, Etnocoreología y Música, quienes cursaron el Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad y participan en diversos programas de acreditación. “Contar con académicos mejor preparados para llevar a cabo actividades de evaluación fortalece a la Universidad y amplía sus posibilidades de consolidar la calidad”, indicó.

En su intervención, Alejandro Miranda Ayala, director General del Copaes y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), aseguró que actos como este fortalecen el círculo virtuoso y afianzan la credibilidad de la sociedad en las entidades educativas que contribuyen a formar capital humano.

En el caso de la BUAP, afirmó, la entrega de estas acreditaciones es un motivo más de orgullo que enaltece y dignifica, al tiempo de demostrar que es una institución comprometida con la educación, puesto que los cinco programas evaluados representan una matrícula de 3 mil 500 alumnos. “El reconocimiento de estos programas muestran que esta universidad piensa en grande y mira muy lejos”. A esta afirmación se sumó Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de los CIEES.

Por su parte, Esperanza Morales Pérez, directora General de Calidad Académica de la Institución, ratificó que la BUAP asume la calidad por convicción propia, con el fin de lograr un reconocimiento nacional e internacional. A través de diferentes esquemas se avanza en este sentido, tal es el caso de las recomendaciones tomadas en cuenta por Conacyt y Prodep para el aseguramiento de la calidad. Además, se promueve la actualización de programas educativos y la movilidad de los estudiantes.

 

Foto: Cortesía

cdch

 

 

Vistas: 593