*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mil 500 abuelitos, en la incertidumbre por no tener ingresos

De más de 10 mil que atiende el Departamento del Adulto Mayor en el estado de Puebla
Martes, 11 de Junio de 2019 13:51
|
Marco Antonio Licona

Naupan, Pue. – Unas mil 500 personas de la tercera edad, de más de 10 mil que atiende el Departamento del Adulto Mayor en el estado de Puebla, padecen soledad e incertidumbre por falta de un ingreso económico seguro al no contar con alguna pensión, dio a conocer la jefa del departamento en cuestión, María Teresa de Jesús Castañeda Contreras, en el Sistema Estatal DIF.

Por 50 pesos, apuñalan a conductor en HuauchinangoEn riesgo por lluvias, 3 mil personas en XicotepecLa funcionaria estatal estimó que en la actualidad se atienden mediante las estancias de día y grupos gerontológicos, poco más de 10 mil personas, y especificó que las personas que padecen “relativamente abandono”, es porque después de haber tenido varios hijos,  solamente uno se encarga de ellos.

Comparó que la situación de soledad de las personas de la tercera edad se da en todo Puebla, pero el caso de la falta de alguna pensión, se da más en las regiones del estado que en la capital, porque en el centro de la entidad, los adultos mayores tuvieron más posibilidades de asegurar un ingreso para su vejez.

Explicó que en los centro de atención como estancias de día, en los que permanecen desde las 8 o 9:00 horas a las 15:00 horas, en donde además de bailar y entretenerse en algunas actividades deportivas, también aprenden o practican algunos oficios que, les ayuda a hacerse de algún ingreso económico.

Lo anterior fue en el desarrollo del VIII Encuentro de Juegos Regionales, Deportivos, Culturales del Adulto Mayor, en la cabecera municipal de Naupan, en donde, en entrevista la jefa del departamento que atiende el sector, dio a conocer que al menos unas mil 500 personas de la tercera edad viven “relativamente en el abandono de sus hijos” y con una incertidumbre en cuento a su sustento.

Expresó que en el estado existen 183 Estancias de día y 86 grupos gerontológicos, en ambas se atienden a las personas de la tercera edad.

En los juegos realizados participaron adultos mayores de Huauchinango, Naupan, Chiconcuautla, Honey y Jopala, pero faltaron los de Ahuazotepec, Pahuatlán y Tlapacoya, que estaban convocados pero no asistieron.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1184