*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Feria de Corpus 2019 tendrá nueva sede en Izúcar

Es una de las fiestas más tradicionales de origen religioso y representativas en esta zona
Martes, 11 de Junio de 2019 08:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- La Feria de Corpus 2019 en Izúcar de Matamoros tendrá como sede la explana del artesano, siendo este un nuevo lugar donde se estarán realizando las actividades del 16 al 30 de junio.

Se hizo pasar por comandante para robar y fue detenidoLos detienen con sustancias prohibidas en el centro de IzúcarLa Feria de Corpus es una de las fiestas más tradicionales de origen religioso y representativas en esta zona,  que con el  paso de los años ha adquirido relevancia a nivel regional. Desde sus orígenes, el sincretismo cultural con elementos simbólicos europeos e indígenas han dado un carácter muy particular a esta celebración, como son las mulitas de corpus elaboradas a base de palma, los jarritos de barro decorados con los nombres o mensajes personalizados para el destinatario, los panzones y muñequitas de corpus que son elaborados de cartón, todo esto hecho por manos de artesanos.

Melitón Lozano Pérez, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, comentó que esta feria, también lleva como mensaje “cuidar el planeta también es tradición”, ya que este será el eslogan que caracterice a esta edición 2019 de la feria milenaria del municipio, con un concepto enmarcado en la conservación del medio ambiente.

Detalló que este concepto tiene que ver con que las personas que acudan a este lugar a degustar de la gastronomía, lleven sus propios platos, tenedores, vaso o popote, asimismo que quienes expidan los alimentos ya no empleen el uso de desechables, asimismo que prohibida el uso de bolsas de plástico.

La comisión organizadora anunció que también dentro de las actividades habrá un módulo del ayuntamiento, donde se invita a la población a donar un árbol para el Programa de Arbolado Urbano y Reforestación Ciudadana. Por cada árbol que done la ciudadanía, el  ayuntamiento donará otro árbol, mismos que se destinarán a espacios urbanos.

En esta edición la feria de Corpus tendrá diversos espacios para la promoción del cuidado al medio ambiente como el denominado “Economía Solidaria y Ecológica”, donde se ofertarán productos orgánicos y ecológicos elaborados por grupos autogestivos, cooperativas y empresas sociales. También estará “La mesa del trueque” donde la ciudadanía se podrá realizar intercambio de libros en buen estado.

Tlapanalá, Tilapa y San Juan Epatlán son algunos de los municipios invitados que participaran en la feria, con presentaciones artistas.

Hay que destacar que hasta el momento se lleva el registro de 79 comerciantes, originarios de Izúcar de Matamoros, así como la asistencia de artesanos de estados como Morelos, Guerrero y Oaxaca.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 2444