*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tehuacán, tierra de Barbosa, entre asesinatos y asaltos con Patjane

A 8 meses del gobierno morenista, piden ayuda de AMLO para frenar la violencia que azota al municipio
Martes, 11 de Junio de 2019 22:27
|
Claudia Lemuz

Puebla.- Tehuacán, tierra que vio nacer al futuro gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es la segunda ciudad con más población, después de la capital poblana y no está exenta de la inseguridad que azota al estado. Por este motivo, empresarios afectados ante el robo a sus empresas y a la mercancía que transportan por carreteras poblanas, buscan audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a ocho meses de iniciada la administración del morenista Felipe Patjane Martínez no ven avance, como prometió en campaña.

No nos intimida la corona de flores: PatjaneEjecutan a dos personas en pleno centro de TehuacánEl problema de inseguridad ha sido tal, que en la pasada gestión de José Antonio Gali Fayad, el gobierno estatal tomó el mando de la Seguridad Pública en Tehuacán, igual que lo hizo en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán. Sin embargo, ante la llegada de los nuevos ediles en el mes de octubre del año pasado, la seguridad regresó al ámbito municipal.

Las declaraciones de los empresarios y la inconformidad de los ciudadanos en general, se fundamenta no sólo en la violencia que enfrentan día a día en las calles y de la que se da cuenta en los medios locales, también en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas el pasado 20 de mayo.

La inseguridad en cifras

Tan sólo en el mes de abril, en Tehuacán denunciaron 117 robos de vehículos; 21 robos a negocio; 15 robos a transportistas; 14 robos a transeúnte; 7 robo a casa habitación; 5 homicidios dolosos; 4 robos en transporte público; y una extorsión.

Las cifras oficiales, siempre están muy por debajo de la incidencia delictiva, debido a que las víctimas en muchas de las ocasiones, optan por no presentar denuncia y por ende no se generan carpetas de investigación.

Según las CDI existentes, en el mes de mayo, en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público, Tehuacán solo estuvo por debajo de la capital poblana. Es decir, arriba de los otros 215 municipios de la entidad.

 

 

Vecinos peligrosos

Adicional, Tehuacán se ubica entre el llamado Triángulo Rojo -por el robo de combustibles- y la Sierra Negra que colinda con Veracruz, donde este fin de semana, en un enfrentamiento entre huachicoleros, ocho de ellos murieron. Habitantes del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz indicaron que los cuerpos de los huachicoleros fueron levantados presuntamente por bandas de Veracruz, sin la intervención de la autoridad ministerial.

En la Sierra Negra también se ubica Coxcatlán, municipio donde esta semana los policías renunciaron por falta de condiciones para realizar su labor. Cabe señalar que no es el primer equipo de seguridad que renuncia en su totalidad en la entidad. Lo mismos pasó en el municipio de Ahuazotepec, tras el asesinato de dos policías municipales, el pasado dos de junio, al cierre de la jornada electoral.

La inseguridad es tal, que esta semana, personal del Ejército Mexicano se enfrentó a balazos con un grupo armado en el cruce carretero que comunica  a  la junta auxiliar de Xonotipan, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, cuando intentó asaltar a personal de la Secretaría de Bienestar y Bansefi que acudía a pagos a ciudadanos del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Amenazan a edil de Tehuacán

Después de que han intentado secuestrar a autoridades municipales, el lunes de esta semana una corona de muerto llegó a las instalaciones municipales de Tehuacán.

El presidente municipal Felipe Patjane aseguró que no se dejará intimidar y justificó que la corona llevaba el nombre del regidor Víctor Canon Barquet, quien cuenta con todo el respaldo del ayuntamiento.

Sin embargo, no es la primera amenaza que recibe el edil, debido a que a su ex secretario de Seguridad Pública, Amín Farjat el día que rindió protesta le robaron su camioneta. En el mes de abril de este año, el funcionario renunció a la Secretaría de Seguridad Pública.

Felipe Patjane, declaró que en los próximos días reorientarán la estrategia de seguridad, con ayuda de la Guardia Nacional y del resto de instituciones en la materia para entregar mejores resultados, luego de que el lunes por la noche, una pareja fue ejecutada en el centro de la ciudad.

Horas antes, una mujer que dijo llamarse Guillermina y ser oriunda del estado de Veracruz, estuvo a punto de ser linchada porque los ciudadanos manifiestan su hartazgo por la inseguridad que ha cobrada varias vidas en Tehuacán, donde pese a la inseguridad intentan mantener activa la actividad turística que incluye la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, considera Patrimonio Mundial de la Unesco.

aj

Vistas: 2413