*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan fortalecer el cultivo de uvas en Tlahuapan

Esta iniciativa surge de jóvenes emprendedores de origen francés quienes decidieron apostar por el cultivo de la vid en este municipio
Lunes, 17 de Junio de 2019 06:16
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- A tres años de haber iniciado el proyecto de siembra de uvas en Santa Rita Tlahuapan, se busca fortalecer el cultivo de la vid que actualmente es de 4 mil 500 plantas, así lo dio a conocer Adelfo Díaz Hernández, originario de San Rafael Ixtapalucan y dueño del viñedo La Conejera.

Crece 15.7% tráfico de pasajeros en aeropuerto de HuejotzingoExigen informe de restauración del ex convento en HuejotzingoAdelfo Díaz comentó que hace tres años inició la siembra de plantas de uva

Las variedades Pinot y Syrah fueron traídas directamente de Francia, sin embargo nunca imaginó el resultado que se podría obtener, tomando en cuenta que este municipio siembra hortalizas, maíz y otros productos.

No obstante dijo que la tierra en la que fueron plantadas ambas variedades ha rendido sus primeros frutos dando como resultado el envasado de vino producido en Tlahuapan.

Adelfo Díaz dijo que esta iniciativa surge de jóvenes emprendedores de origen francés quienes decidieron apostar por el cultivo de la vid en municipios como Tlahuapan, a las faldas de la zona del Ixta-Popo.

El propietario de este viñedo informó que actualmente han producido 500 botellas de vino bajo el nombre de "Preludio", que es el logro máximo del viñedo La Conejera que de ubica a un kilómetro del acceso a la comunidad de San Rafael Ixtapalucan.

Explicó que actualmente ofrece vistas guiadas y que la degustación del vino se ofrece a 150 pesos para quien así lo desee.

Asentó que actualmente en esta comunidad se dedican principalmente a la fabricación de ropa y calcetín, no obstante dijo que como muchos buscó experimentar en otras ramas y que se siente muy orgullo de ser vinicultor, además de que otros más también le apostaron a sembrar árboles navideños e incluso bluberries que también han comenzado a tener demanda en los mercados locales.

Actualmente también en San Felipe Teotlalcingo se ha comenzado con el cultivo de uvas en la junta auxiliar de San Matías Atzala.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 2408