*
Martes, 23 de Abril de 2024

A casi 2 años del sismo, arreglarán ex convento de Huejotzingo

Grietas, fracturas y otros daños que ponen en riesgo los frescos, persisten en el templo, según reportó el INAH
Martes, 18 de Junio de 2019 17:36
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer un informe del estado que guarda el Ex Convento Franciscano ubicado en Huejotzingo, el cual resultó dañado hace casi dos años por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Exigen informe de restauración del ex convento en HuejotzingoSe instalan Bases de Operaciones Mixtas en Texmelucan y HuejotzingoAnte los cuestionamientos de la ciudadanía, el INAH, dio a conocer que se han iniciado con trabajos preventivos que incluyen impermeabilización en el techo para evitar filtraciones que dañen los frescos y pinturas.

Teresita Miravete, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo la impermeabilización se dio en el mes de octubre del 2017, no obstante se requiere una intervención mayor.

El informe dio a conocer que existen otros daños entre los que destacan fracturas y grietas en la bóveda, que se extienden hasta el presbítero y afectan los aplanados.

La más grave en el muro norte del presbiterio se extiende hasta la bóveda, además de otros daños en el campanario y filtración de lluvia a través de fracturas y grietas que ponen en riesgo a los retablos, esculturas, pinturas de caballete y pinturas murales.

No obstante dijo que se habrá de realizar lo necesito para incluir al templo como patrimonio cultural de la humanidad, sea completamente restaurado y reabierto a la población, concluyó Teresita Miravete.

Durante el informe presentado por INAH, estuvieron presentes vecinos de Huejotzingo quiénes apuntaron que era necesario conocer las acciones de rescate y sobre todo de los daños que el inmueble icono de este municipio presentó tras el terremoto.

Además adelantaron que si es necesario, los habitantes están dispuestos a apoyar económicamente la restauración del templo que dicen ha sido escenario de muchos eventos, incluyendo ceremonias de familias de personajes como el ex presidente José López Portillo.

Foto especial

aj

Vistas: 3760