*
Martes, 23 de Abril de 2024

Abatir el quinto lugar de pobreza, reto de Barbosa en Puebla: Sánchez

59.4% de los poblanos viven en pobreza extrema y marginación, la cifra es superior a la media nacional de 43.6%
Martes, 18 de Junio de 2019 20:18
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, hará un cambio de timón en los programas de desarrollo social para revertir el quinto lugar que ocupa Puebla a nivel nacional de  población en pobreza, con el objetivo de que los ciudadanos sientan “el bienestar en sus bolsillos” y se logre la felicidad que tanto anhelan las familias poblanas.

En dos semanas quedará constituido gabinete estatal: BarbosaArzobispo pide a Barbosa reforzar seguridad y aplicar alerta de géneroLo anterior lo reveló Lizeth Sánchez García, próxima secretaria de Desarrollo Social o titular de la Secretaría de Bienestar como fue conformada la dependencia a nivel federal, quien reconoció que el 59.4 por ciento de los poblanos viven en pobreza extrema y marginación, es decir la cifra es superior al 43.6 por ciento que registra la media nacional. 

Por ello la actual legisladora federal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que será una funcionaria cercana a los ciudadanos y no de escritorio, además de que tocará puertas para escuchar las necesidades de la población en los 217 municipios.

“Seré una secretaria muy cercana a toda la ciudadanía, no una funcionaria de escritorio, caminaré con la gente. Esto me permitirá estar cerca de la gente y poner a los ciudadanos al centro de las políticas públicas”, sostuvo.

Enfatizó que su compromiso es que realmente los recursos lleguen a las familias poblanas, además que los programas federales y estatales no sean triangulados.

Vigilará que programas no se utilicen con fines electorales

En entrevista vía telefónica, advirtió que vigilará que alimentos y despensas no queden en embodegas y se utilicen con otros fines políticos-electorales como ocurrió en administraciones estatales pasadas.

“Adiós a esas malas prácticas, la gente tiene que ser beneficiada y todos estos programas se tienen que utilizar para realmente combatir la pobreza”, puntualizó. 

Sánchez García, indicó que trabajará con "transparencia y honradez" y dejó en claro que la coacción del voto a través de los programas federales quedará en el pasado, a diferencia de otras administraciones estatales.

Justificó las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar el presupuesto en el sector salud y desarrollo social con la finalidad de combatir la corrupción, pues aseguró que los resultados se verán a mediano plazo.

Subrayó que el gobierno de la República emanado de Morena, impulsa completamente el “bienestar social” de las familias mexicanas, con el objetivo es lograr la felicidad de los ciudadanos, para que tengan alimentos, así como seguridad social y se erradique por completo la corrupción en la entrega de los programas federales.

59.4  por ciento de poblanos son pobres

La diputada del PT, especificó que Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en porcentaje de población en pobreza, es decir el 59.4  por ciento de los poblanos son pobres, la cifra es superior al 43.6 por ciento de la media nacional. 

Además en el diagnóstico que le entregó su equipo, se detectó que más de un millón 799 mil niños entre 1 y 14 años viven en condiciones de pobreza, es decir el 68.4 por ciento de adolescentes se encuentran en situación de precariedad y el 16.6 por ciento de menores realizan actividades laborales.

Finalmente, dijo que desde el gobierno estatal que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, se buscará revertir estas cifras para alcanzar la felicidad y el bienestar social de los ciudadanos.

Foto especial

aj/clh

Vistas: 1745