*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El 30% de poblanos padece colítis nerviosa: IMSS

El estrés, mala alimentación y la genética principales causas de este síndrome
Martes, 18 de Junio de 2019 13:42

Puebla, Pue.- El Gastroenterólogo del Hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José Aurelio López Colombo, explicó que el nombre correcto de la llamada “Colítis Nerviosa” es síndrome de intestino irritable, se caracteriza por la presencia de dolor abdominal que se asocia a cambios en la evacuación, es decir, estreñimiento, diarrea, inflamación o distinción abdominal visible en algunos casos.

Popocatépetl emite 91 exhalaciones con vapor de agua y cenizasHombres no respetan unidades rosas de RUTAEn Puebla, el treinta por ciento de la población padece Síndrome de Intestino Irritable, si nos referimos a los varones no de cada diez lo tiene (10%) ; y en las mujeres una de cada cinco (20%) lo sufre, así lo informó el Director de Educación e Investigación en Salud López Colombo.

Son diversas causas que provocan tener intestino irritable, desde aspectos genéticos, temas ambientales,  la ansiedad, no llevar una alimentación adecuada, intolerancia a ciertos alimentos. El estrés juega un papel determinante en la aparición de esta enfermedad común en las personas.

Otro factor más son las alteraciones en los neurotransmisores, (la transmisión de información de una neurona a otra) afirmó el gastroenterólogo del IMSS.

En este sentido explicó que el intestino tiene algo que se denomina sistema nervioso entérico, se refiere a una serie de fibras nerviosas que recorren el tubo digestivo y que responden a estímulos, el esófago sabe si hemos comido carbohidratos proteínas grasas, PH, algo ácido, alcalino, la cantidad de alimentos que hemos ingerido y de esta forma responde con sensaciones de plenitud y dolor así lo enfatizó el especialista del IMSS.

Afortunadamente es una enfermedad benigna, sin embargo es muy frecuente en México, existe una prevalencia del 16% en el país; predomina más en mujeres que en hombres, esto refiere un promedio de tres mujeres por cada hombre tienen este síndrome de colon irritable, puntualizó Aurelio López.

Finalmente expresó que, “La mayor parte de los pacientes presentan un problema crónico más que curarlo lo controlamos, pero puede estar tan bien controlado que pueden pasar años  sin que la persona tenga síntomas.” Por ellos invito a la población a cuidarse y checarse de manera oportuna con un médico especialista.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1658