*

Martes, 16 de Julio de 2019

Migrantes, presas de la autoridad y de la delincuencia: Patronas

La militarización de la frontera sur los obliga a tomar rutas más peligrosas, señaló la organización humanitaria
Martes, 18 de Junio de 2019 23:13
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los migrantes centroamericanos, no solo son presa de las autoridades quienes buscan a toda costa frenar que lleguen a  Estados Unidos para concretar “el sueño americano”, sino también de la delincuencia que abusa de ellos, pues no solo les roban el poco dinero que llevan y sus pertenencias, sino en algunos casos incluso piden rescate hasta de 3 mil dólares a familiares para dejarlos en libertad.

Quitan 40% de permisos de trabajo para migrantesDe ser necesario niños migrantes se harán mexicanos: AMLOLo anterior lo  señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora de la agrupación Las Patronas, quienes desde hace 25 años alimentan a este grupo de personas en la población del mismo nombre en el estado de Veracruz, al acudir a Tehuacán para sostener una reunión con estudiantes de diversas instituciones educativas para sensibilizarlos sobre el apoyo al flujo migratorio que pasa por el país.

Indicó que las políticas migratorias implementadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como la militarización que las autoridades mexicanas han impuesto en la frontera sur del país, está provocando que los migrantes busquen nuevas rutas y más peligrosas.

Mencionó que desafortunadamente desde el 2010, los migrantes han sufrido  por las acciones que se han aplicado para evitar que lleguen a los Estados Unidos, tan es así que de mil migrantes diarios que ayudaban con alimentación o en algunos casos en el albergue, que venían a bordo de tres trenes, actualmente solo son cuatrocientos, los que viajan con toda su familia en “la Bestia”, esto porque ahora solo pasa un tren y por la noche.

Refirió que la situación que se vive en los países centroamericanos realmente es crítica de acuerdo al testimonio que les dan los migrantes que acuden a resguardarse al albergue que tienen, tan es así que ahora no sólo viajan niños, adultos mayores, mujeres, es decir toda la familia y los cuales también les dan a conocer las situaciones de supervivencia a la que se tienen que someter.

La delincuencia realmente está afectando a este sector,  porque diariamente los ladrones interceptan al tren en donde vienen los migrantes y los despojan del poco dinero que traen, así como sus pertenencias, además de que algunos han sufrido secuestros y en donde les piden pagar 3 mil dólares para poder obtener su libertad.

Comentó que en estos momentos que las autoridades mexicanas están reforzando la frontera sur, con corporaciones policíacas ha provocado también que los “polleros” incrementen los cobros para supuestamente pasar a los migrantes de 8 mil 500 dólares a 10 mil 500 dólares, además de que ponen en mayor riesgo a estas personas por los métodos que están solicitando.

Romero Vázquez manifestó que el hecho que refuercen las fronteras no quiere decir que se va lograr frenar la migración, por lo que mejor se debería ver la forma de cómo exigir a los gobiernos del Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

Darán conferencias en Tehuacán para difundir su labor

La agrupación de ayuda humanitaria informó también que dará conferencias en Tehuacán para difundir  la labor que están realizando en el estado de Veracruz en apoyo a migrantes que buscan llegar Estados Unidos.

Romero Vázquez informó que en coordinación con el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón,  está encargado de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, harán la recolección de víveres y diferentes apoyos que la ciudadanía les pueda dar para que continuar con esa labor, donde reiteran que no solo son apoyados migrantes, sino también connacionales que buscan llegar al país del norte.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 353