*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sin ambulancias PC de Tehuacán, eran obsoletas e insalubres

Las unidades tenían 15 años y no cumplían con las condiciones sanitarias, pese a ello, hacían hasta 30 traslados de emergencia diarios
Martes, 18 de Junio de 2019 19:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El área de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán tuvo que retirar de circulación  las dos ambulancias que tenía, debido al procedimiento administrativo que le inició la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las unidades son obsoletas y no reúnen los lineamientos de atención prehospitalaria, además presentaban condiciones mecánicas deficientes.

Marchan estudiantes de Tehuacán, exigen becas FederalesSin recursos para operar 40 patrullas en TehuacánEl director del área, Agustín Arredondo Ramírez, indicó que de acuerdo al oficio que recibieron por parte de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), debido a las condiciones que presentan las ambulancias, se les señaló que a partir de las 00:00 del  martes, deberían dejar de prestar el servicio.

Detalló que la recomendación fue realizada el pasado 14 de junio por parte de la Secretaría de Salud, esto luego de que se realizó hace alrededor de dos años una verificación a las unidades y se detectó que eran obsoletas, pues son del 2004.

“Las ambulancias ya no deben circular, porque tienen un término de vida de 5 años y las de Tehuacán tienen 15 años, además sólo funcionaba una en un 50 por ciento y no tenía equipamiento”, dijo.

Refirió que aun cuando se solicitó al alcalde, Felipe Patjane Martínez, el apoyo para la adquisición de otros vehículos, aún no ha recibido respuesta, por lo que incluso ya hizo lo mismo ante el gobierno federal y espera que se apoye a Protección Civil, porque en estos momentos no cuenta con ninguna ambulancia para poder prestar algún auxilio.

Diariamente esta corporación prestaba 30 servicios de emergencia, principalmente por personas atropelladas, traslados por alguna situación médica, entre otras, por lo que ahora sólo se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja para realizar esta atención.

Arredondo Ramírez lamentó la situación por la que está pasando la corporación en donde registra no sólo carencia en el parque vehicular, sino de equipo e insumos, pues actualmente sólo cuenta con una motobomba, así como 3 camionetas pickup para atender a más de 350 mil habitantes, ya que todo el demás unidades presentan afectaciones mecánicas.

Agregó que al momento con sus propios recursos ha tratado de que las unidades que se tienen funcionen, sin embargo se requieren más de 3 millones de pesos para lograr realizar mejoras a la corporación.

Foto especial

aj

Vistas: 969