*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Rechaza Federación que falten becas a estudiantes de la FNERRR

Hay casi 20 mil estudiantes beneficiados en los tres niveles educativos, aseguran.
Miércoles, 19 de Junio de 2019 17:46
|
Marco Antonio Licona

HUAUCHINANGO, PUE. – El Gobierno Federal rechazó que se incumpla la entrega de becas a estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), pues hay másde 20 mil alumnos censados por parte de la organización que, en las últimas semanas, se ha manifestado en diversos puntos del estado acusando la falta de apoyos.

Estudiantes de Zacapoaxtla exigen becas a AMLOEstudiantes serranos le exigen pago de becas a AMLOA través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, señalaron que en el caso de algunas escuelas o estudiantes no beneficiados, puede deberse a inconsistencias en los registros de las instituciones educativas o que alumnos no fueron censados,pero deben revisar caso por caso.

Algunos alumnos de bachillerato que se manifestaron exigiendo su beca, pertenecen a escuelas que funcionan con claves que no corresponden, por lo que su situación sería irregular y por ello a algunos no les han dado de alta para el beneficio.

Por la manifestación de decenas de alumnos de algunos bachilleratos de la región, como es el caso de la escuela de “nueva creación” en Cuautlita, del medio superior, Leonardo da Vinci, localizado en Xaltepuxtla, municipio de Tlaola y algunos de Jalpan, se conocieron algunos datos.

Que el bachillerato de Cuautlita, del que los alumnos llamaron a que se les entregara la beca, porque así fue prometido en campaña por el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, funciona con la clave 21ect0002r, pero es un código que corresponde al bachillerato localizado en el municipio de Jalpan y la junta auxiliar de Cuautlita es municipio de Huauchinango.

Los alumnos que se manifestaron, del bachillerato Leonardo Davinci, dijeron que solamente a unos 15 o 20 alumnos les había llegado su beca y al resto, que serían, unos 50, aún están en espera.

En cambio, datos del Sistema de Información para la Operación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, apunta que se están pagando 73 becarios.

Cabe destacar que los alumnos de los bachilleratos, dijeron pertenecer a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) de la que se sabe es un sector de la organización Antorcha Campesina, aunque los inconformes, al momento de relacionarlos, se desmarcaron del movimiento.

Aseguraron que la FNERRR no pertenece o a ninguna otra organización.

En un comunicado de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, aseguró que atiende a 30 mil 654 estudiantes de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior afiliados a la FNERRR.

Entre otros puntos, refirió que en una reunión se hizo un cruce del listado proporcionado por la FNERRR realizado por la Dirección General de Padrones y Liquidación de la Coordinación de Becas Benito Juárez, en donde se detectó que el programa federal, tiene a 12 mil 400 alumnos de Secundaria como derechohabientes de la Beca Bienestar de Educación Básica, mientras la organización aseguraba que sólo cinco estaban recibiendo su beca.

Respecto al nivel de Educación Media Superior, el listado de la FNERRR señala que 21 mil 124 alumnos están censados, en contraste con la Coordinación Nacional de Becas que identificó a un total de 25 mil 083 alumnos censados y que actualmente 17 mil 464 son los beneficiados.

Sin embrago, el programa citó que la diferencia en las cantidades puede deberse a que “las claves CCT proporcionadas por la organización pueden tener alguna inconsistencia, por lo que se debe revisar caso por caso”.

En el nivel de Educación Superior, el listado de la FNERRR señaló que 612 alumnos estaban censados y que 230 habían recibido la beca, pero en el cruce realizado en la base de datos de la Dirección General de Padrones y Liquidación se identificaron a 790 personas, que esa organización asume como sus afiliadas, como beneficiarias de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Para terminar, en el comunicado se informa que el programa federal propuso a la representación de la FNERRR para el caso de que hubiera escuelas que no se hubieran censado, “identificaran las Unidades de Atención Regional más cercanas a ellas a fin de darles atención y se señalara a la organización los casos en que las escuelas propuestas no cumplan con los requisitos de elegibilidad”.

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1494