*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aún vigente en Izúcar tradición de regalar mulas

Regalar una mulita también significa que quien la obsequia le desea abundancia en el campo para quien las recibe
Jueves, 20 de Junio de 2019 07:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- En el municipio de Izúcar de Matamoros aún perdura la tradición de obsequiar una mula durante el jueves de Corpus Christi.

La Fiesta de la Cambia capta 10 mil visitantes en ChietlaNo se puede llegar a improvisar a la SEP: Melitón LozanoLos artesanos comentaron que sus principales compradores de “mulas” son jóvenes, quienes regalan una mulita a los amigos. Estas figuras se elaboran con hoja de tamal o palma, y son hechas completamente a mano.

En promedio tres “mulas” tamaño miniatura cuestan 10 pesos, mientras que las grandes pueden valer hasta 100 pesos, según tamaño y diseño. Hacer una mulita en promedio lleva a los artesanos 4 horas.

El origen de la festividad se remonta a la historia de un hombre llamado Ignacio que tenía dudas sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, él pensó que si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían, e increíblemente su mula se arrodilló. Ante esto Ignacio entendió la señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio.

Con lo anterior, es como surge la tradición de las mulas en jueves de Corpus, siendo Izúcar de Matamoros uno de los municipios que aún conserva la costumbre.

Dolores Jiménez quien es artesana, señaló que la gente la compra para regalarla, en promedio ella vende cerca de 6 docenas en este día.

Expresó que regalar una mulita también significa que quien la obsequia le desea abundancia en el campo para quien las recibe.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 3605