*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sin facultades completas para municipalizar el agua: Claudia Rivera

Señaló que requieren del apoyo del Congreso Local y el Gobierno del Estado para modificar el título de concesión otorgado
Jueves, 20 de Junio de 2019 17:36
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, reconoció que su gobierno no cuenta con las “facultades completas” para tomar la decisión de la municipalizar el servicio de agua en la capital, como lo demandaron las organizaciones civiles, a fin de que cumpla con su promesa de campaña.

Rivera realiza recorrido con directivos de Agua de PueblaCitelum demanda a Claudia Rivera por daño moralLa alcaldesa de Morena reconoció que su gobierno y el Congreso local sí podrían modificar el título de concesión entregada por el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas a Concesiones Integrales S.A. de C.V., pues refirió que esta decisión tendrá que tomarse en el Consejo Municipal del Agua, conformado por el Ayuntamiento y el Estado.

“Desafortunadamente el título en el que está ahorita participando el ayuntamiento, está regido por un consejo donde participa el Estado y el municipio, es decir no tenemos las facultades completas de un Organismo Público Descentralizado, derivado a las modificaciones a la ley hace tres años”, sostuvo.

Responsabilizó al Congreso local de avalar la municipalización del servicio del agua potable, pues aseguró que en el Cabildo ya fue aprobado que los diputados locales sean quienes tomen la última palabra sobre el tema.

Ayuntamiento debe supervisar obras en red de agua

Rivera Vivanco, indicó que estará solicitando al Consejo del Agua que la comuna tenga participación en la supervisión de todas las obras que se ejecutan en la infraestructura de la red del agua.

“En lo que se revisa en dictamen, estamos pidiendo desde el Consejo Municipal del Agua que podamos tener participación y en cumplimiento hemos pedido se nos haga entrega de los indicadores y evaluaciones de la concesionaria”, puntualizó.

En este contexto, demandó la entrega del estudio que evalúa el cumplimiento de los indicadores de desempeño que se miden a la empresa concesionaria.

Finalmente, subrayó que trabaja conjuntamente con el mandatario electo Luis Miguel Barbosa Huerta para revertir la privatización del agua en la capital y anunció que en los próximos días sostendrá una mesa de trabajo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar el tema.

Foto enfoque

aj

Vistas: 1307