*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Entre protestas, AMLO defiende en Atlixco su proyecto rumbo al 2021

El mandatario defendió los acuerdos con Trump y su intención de someter a consulta la revocación de su mandato en 2021
Viernes, 21 de Junio de 2019 18:08
|
Lena Velázquez

ATLIXCO, Pue.- Entre protestas de transportistas y el rechazo al alcalde Guillermo Velázquez, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su segundo evento del día y, desde Atlixco, defendió la postura del gobierno ante el conflicto con su homólogo Donald Trump, la lucha contra la corrupción e incluso su decisión de someter a consulta la revocación de su mandato en 2021.

Transportistas reciben a AMLO en Atlixco, piden aumento a tarifaDarán carta a AMLO donde denuncian inseguridad en AtlixcoAcuerdos con Trump protegen a mexicanos

Ante más de 9 mil personas que llenaron la unidad deportiva La Carolina, consultó de nuevo a mano alzada, si debía responder a Trump o privilegiar el diálogo, opción por la que se decantó la mayoría.

Señaló que los acuerdos logrados en materia de migración y comercio con el país vecino, garantizan protección a los migrantes mexicanos y poblanos, que envían cada año 34 mil millones de dólares a México, además de proteger a los productores nacionales que no deberán pagar aranceles extraordinarios.

Promete créditos a la palabra y otros programas sociales

López Obrador hizo un repaso de los beneficios de los programas federales y universales, como las becas para jóvenes. “Actualmente más de 600 mil de ellos ya están capacitándose en un empleo, en una empresa, y reciben un pago de 3 mil 200 pesos mensuales. Y a corto plazo llegaremos a más un millón 300 mil. Eso es mejor que andar haciendo cosas malas”.

En este sentido, subrayó que mantener a los jóvenes en programas de trabajo y capacitación, también aporta a la paz y la tranquilidad del país, pues evita que sean reclutados por los grupos criminales, ya sea por la fuerza o ante la falta de oportunidades.

De igual forma, señaló que para los productores del campo existe el programa de Créditos a la palabra, con el cual reciben financiamiento mediante un esquema revolvente que les permite acceder a mayores recursos cada ocasión.

Para este programa, dijo, la Federación cuenta con 6 mil millones de pesos, que estarán a disposición de los productores.

Insistió en que su gobierno está determinado a continuar entregando los apoyos, de forma directa, y dejar atrás a los intermediarios y organizaciones que, después de recibir los recursos con el pretexto de repartirlos, terminaban pidiendo moches a los beneficiarios.

Esto en referencia a las protestas contra Antorcha Campesina que se registraron previo al evento, cuando pobladores de Atlixco rechazaron la presencia de integrantes de la organización en el evento e incluso algunos de ellos exigieron respeto al presidente López Obrador.

Antes del arribo de López Obrador, surgió una disputa, a gritos, entre decenas de seguidores de Antorcha Campesina (AC) y el resto de asistentes, que duró más de 10 minutos.

Sin referirse abiertamente a nadie, el mandatario afirmó que no están en contra de ninguna organización, sin embargo, se acabaron los tiempos en que las organizaciones se ostentaban como gestores.

Ignora a transportistas que viajaron desde Puebla
 

Una caravana de transportistas viajó desde la capital poblana hasta la entrada de la unidad deportiva La Carolina, sede del evento, donde colocaron varias vallas para intentar llamar la atención del mandatario sobre su petición de incrementar la tarifa del transporte público.

Los inconformes no llegaron hasta el recinto con sus unidades y tampoco bloquearon vialidades ya que un operativo los llevó a estacionarse en los alrededores del módulo deportivo.

Por momentos hubo tensión mientras aparecía López Obrador ya que varias personas encargadas del protocolo del acto estuvieron revisando el texto de las pancartas. 

Acompañaron en el evento el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a quien levantó la mano, el alcalde de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez, el más abucheado de la tarde, el legislador federal Héctor Jiménez y Meneses y el senador Alejandro Armenta Mier.

Vistas: 1262