*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presentarán libro sobre la Huasteca Poblana en Cuetzalan

El escritor anunció la presentación que se hará en la capital poblana, considerada para acoger una extensión de la edición número 24 del festival de la Huastec
Sábado, 22 de Junio de 2019 06:07
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- En el marco del XXIV Festival de la Huasteca, el historiador y lingüista Guillermo Garrido Cruz de Huauchinango, presentará el libro Xochicoscatl, en el que refiere sobre su investigación sobre la Huasteca Poblana. La presentación será en la sede del festejo en Cuetzalan, como en la extensión que se instalará en la ciudad de Puebla.

#ciudadanosunidos marcharán por la seguridad en la Sierra NorteEra un trabajador de limpia el cuerpo hallado en HuauchinangoEl escritor anunció la presentación que se hará en la capital poblana, considerada para acoger una extensión de la edición número 24 del festival de la Huasteca que agrupa la participación de seis estados, además de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.  

Indicó que Leticia Ánimas Vargas, actual Directora General de las Becas Benito Juárez, colaboró en el libro con el prólogo, material que se editó por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

La presentación del libro será este jueves 27 de junio a las 16:30 horas, en el foro del Festival en Cuetzalan. Y para los que están en la ciudad de Puebla el día 28 de junio a las 11:40 horas en la Casa de la Cultura.

Compartió que habrá ejemplares de obsequio, acreditando “la bella imagen de la portada” a Coral Rojas Serrano.

Cuetzalan recibirá la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se une a las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los pueblos indígenas y mestizos de la región serán evocados en este festejo multicultural.

Según datos oficiales, aunque el programa se creó hace 25 años, una de sus iniciativas ha sido este Festival, con el que se pretende preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la Huasteca, integrada por 120 municipios de seis estados, así como la diversidad de expresiones culturales y artísticas de esta región habitada por los pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomiés y mestizos.

El Festival abarcará más de un centenar de actividades programadas en Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones.

En la festividad, Sonora fungirá como la entidad invitada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

ES

Vistas: 2199