*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Detectan 8 fosas clandestinas en el Triángulo Rojo

Aunque no son reconocidas por las autoridades, pobladores y medios han dado cuenta de los hallazgos de cadáveres
Lunes, 24 de Junio de 2019 17:25
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- Aunque no están reconocidos oficialmente por las autoridades, en los últimos años, pobladores y medios de comunicación, han reportado al menos ocho fosas clandestinas en municipios de la zona conocida como Triángulo Rojo.

Buscan a sus familiares entre cuerpos de fosas clandestinasOcultaron en fosas restos de 8 secuestrados en región de Serdán En los últimos cinco años, se han registrado casos en municipios como Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, Huixcolotla y Tecamachalco, así como los Reyes de Juárez, Acatzingo y Juan C. Bonilla.

En marzo de 2017, se localizaron dos cuerpos en una fosa de Acatzingo y en enero de 2018, dos cadáveres más fueron encontrados en Los Reyes de Juárez.

También en enero de 2018, hallaron dos víctimas en Huixcolotla, mientras que en noviembre del mismo año, localizaron hasta ocho cuerpos en fosas distintas de Ciudad Serdán y Palmar de Bravo.

El municipio de Tecamachalco también se encuentra entre las localidades donde han detectado fosas clandestinas en los últimos años, cabe tan solo recordar el hallazgo realizado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 7 de junio de 2018 cuando en una fosa ubicada en la localidad de Lomas de Santa Cruz fue encontrado el cadáver de una persona que había sido privado de su libertad por una banda de secuestradores.

Sumado a estos municipios, se encuentran la capital de Puebla, donde apenas el pasado 2 de abril fueron encontrados ocho cuerpos en un predio de la junta auxiliar de Chachapa en el municipio de Amozoc.

Cabe señalar que los municipios de Atlixco y Chignahuapan fueron las primeras localidades donde durante 2011 se detectaron fosas clandestinas, según el informe “Violencia y Terror. Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017” hecho por la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y la organización en defensa de la libertad de expresión Article 19 presentado el pasado 20 de julio.

Por su parte, las autoridades federales informaron a mediados de mayo, que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, había cuatro fosas localizadas en Puebla, de las 222 detectadas en el país, según el Primer Informe Oficial en Materia de Ubicación y Registro de Fosas Clandestinas, Cuerpos Humanos y Restos de Desaparecidos en el país, que presentó el  titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Alejandro Encinas.

Foto Javier Rodríguez

aj/clh

Vistas: 4166