*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tiene más de 13 años trabajando en EU y la golpean por ser mexicana

Niegan abogados de la poblana que busquen politizar el tema, pero piden sanciones para el estudiante de la escuela de superdotados
Jueves, 27 de Junio de 2019 08:45
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. - Verónica Ruiz, atacada junto con sus hijos cuando salía de la escuela de niños superdotados llamada "Gifted and Talented Acadamy”, en Passaic, New Jersey, Estados Unidos, es una mujer Mixteca, de 35 años de edad, originaria del municipio de Axutla.

Madre e hijo poblanos sufren golpiza en EUVIDEO Mujer migrante suplica por ayuda para su hijoEl ataque se registró la semana pasada, cuando Verónica Ruiz acudió a la escuela para denunciar ante el director de la institución, la discriminación de la que ha sido víctima su hijo de 12 años por parte de un adolescente de 13 años. El menor constantemente era acosado por su compañero, quien le decía que los inmigrantes tenían que estar del otro lado del muro.

La mujer denunció las agresiones al director, y con ella llevaba a un hijo pequeño de tan solo un año. Al salir de la institución educativa el adolecente de 13 años señalado por sus comentarios discriminatorios, se encontró a la mujer, quien le dijo que dejara de molestar a su hijo.

Ante esto, el joven le dio alcance y la comenzó a golpear, hasta que la mexicana perdió la consciencia y fue hospitalizada por conmoción cerebral y hematomas.

Los abogados de la familia aseguran que el ataque se trató de un crimen de odio y precisaron que no buscan politizar el tema.

Por su parte, el portavoz de la oficina fiscal del condado de Passaic, señaló que el adolescente fue arrestado y posteriormente puesto en libertad bajo la custodia de sus padres antes de una comparecencia ante el Tribunal de la Familia. Los cargos que enfrenta son asalto agravado y asalto simple.

Actualmente las autoridades poblanas están al pendiente del caso de esta paisana, víctima de agresión en Estados Unidos.

Verónica Ruiz salió desde muchos años de Axutla e incluso sus hijos nacieron en la Unión Americana.

Por su parte, el Gobierno del Estado mantiene seguimiento al caso de la migrante Verónica Ruíz.

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) proporcionar apoyo a la afectada y su familia.

Le brindó asesoría jurídica y la familia solicitó apoyo en el área de salud mental, asimismo, mantienen comunicación con el alcalde de la Ciudad, Héctor Lora, y con el Presidente de la Junta de Comisionados de Educación del Distrito Escolar de Passaic, el Sr. Arthur Soto, a través de la Oficina en el Exterior “Mi Casa es Puebla Passaic”.

A su vez, el director general del IPAM, Christian Ayala Espinosa, mantiene permanente comunicación con el señor Alfonso Ruíz, cónyuge de la afectada.

La Oficina en el Exterior “Mi Casa es Puebla Passaic”, apoya a los migrantes y diseñó un programa de asesoría a través de talleres antibullying sobre qué hacer en caso de una agresión por motivos de racismo.

Foto: Lidchy Cano

cdch/clh

Vistas: 1449