*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Conoce el fósil de más de 16 mil años de antigüedad en Felipe Ángeles

El hallazgo fue hecho por pobladores en la localidad de Santiago Tenango mientras laboraban en tierras de cultivo
Sábado, 29 de Junio de 2019 15:43
|
Javier Rodríguez

Gral. Felipe Ángeles, Pue.- El municipio cuenta con un fósil de más de 16 mil años de antigüedad que fue descubierto en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santiago Tenango, el pasado 27 de agosto de 2017, el hecho hizo que se destinara un espacio en la presidencia auxiliar donde se ahora se encuentra, junto con otras piezas prehispánicas propias de la zona.

Historia y cultura en el ex Convento Franciscano de TecamachalcoDeja que las luciérnagas iluminen tu camino desde su santuarioLa especie se trata de un cliptodonte mexicano luego de que este fuera encontrado por campesinos que buscaban construir un pozo en un terreno de cultivo ubicado en el barrio de Guadalupe Analco.

El hecho generó que autoridades de la junta auxiliar y municipales buscarán el apoyo de personal del Instituto de Antropología e Historia quienes acudieron al sitio y conjuntamente con los habitantes por un lapso de 15 días realizaron las tareas para el rescate de este fósil que es similar a un armadillo y que midió 3 metros de largo por dos metros de ancho y a decir de los especialistas pudo llegar a pesar más de una tonelada.

 

 

Luego del rescate del fósil este fue trasladado a un espacio dentro de la presidencia auxiliar, que se acondicionó, y que además cuenta con más de 250 piezas prehispánicas propias de la zona.

 

 

Este tipo de especie fue encontrado boca arriba debida a que fue víctima de sus depredadores, quienes lo utilizaron para alimentarse y era la única forma de devorarlo ya que cuenta con un caparazón.

 

 

Incluso, los vecinos de la zona aseguran que hay restos de dinosaurios enterrados, así como hornos de carbón que fueron utilizados durante la época prehispánica.

Cabe señalar que el Cliptodonte mexicano fue una de las cinco especies que habitaron Norteamérica luego de que sus ancestros cruzarán el puente terrestre, así mismo fue uno de los últimos gliptodóntidos en desaparecer.

 

El Gliptodonte era un enorme mamífero prehistórico, emparentado con los armadillos, que vivió en América del sur y que vino de América del Norte, su característica principal era su capa protectora, un caparazón que lo blindaba y protegía de los depredadores de la época.

Era un animal pesado, poco ágil, del tamaño de un hipopótamo y con una fuerza descomunal. Sus huesos fueron robustos y duros, tenían que soportar un peso concentrado que fácilmente superaba los 2000 kilos y la altura de un hombre.

 

Imágenes de Javier Rdgz.

ES

Vistas: 10168