*
Viernes, 19 de Abril de 2024

No fue año azucarero para productores cañeros

Todos los ingenios perdieron en sacarosa 2 kilos menos, a comparación del año pasado
Lunes, 1 de Julio de 2019 10:44
|
Lidchy Cano

Chietla. – A pesar de que productores cañeros tuvieron un buen rendimiento de cosecha en el campo, consideran que este año para ellos no fue azucarero debido a que a nivel nacional perdieron 2 kilos de Karbe, lo cual repercute en el pago de la zafra.

Kilo de aguacate y pollo llega a 90 pesos en IzúcarDenuncian que patrocinador de Miss Turismo en Izúcar acosa a participantesEl Karbe se refiere a los Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar que pueden obtenerse de la caña de azúcar, es decir, el contenido de azúcar que potencialmente contiene la caña en el momento de su industrialización.

Galdino Alvarado Rodríguez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina CNC del ingenio de Atencingo, dio a conocer que la zafra 2018-2019, transcurrió del 10 de noviembre del 2018, al 20 de mayo del 2019, teniendo 192 días de zafra.

Detalló que durante ese lapso, se cosechó un área de 15 mil 126 hectáreas, obteniendo un millón 741 mil 926 toneladas, teniendo un rendimiento 115 toneladas con 500 kilos por hectárea, y una recuperación de 6 toneladas de rendimiento.

Mencionó que el buen rendimiento se debió al excelente control de las plagas que hubo por pare de los productores cañeros.

Indicó que el Karbe cerró en los 126 kilos 534 gramos, el cual no es excelente resultado, puesto que están conscientes como productores de que no fue un año azucarero, y es que todos los ingenios perdieron en sacarosa 2 kilos menos, a comparación del año pasado, siendo este el promedio a nivel nacional.

Tras lo anterior, los productores cañeros, recibirán una disminución en el precio del valor de la caña, es decir, el costo de la tonelada de la vara endulzante será en promedio 815 pesos por tonelada.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1363