*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reconoce AMLO pendientes en seguridad, economía y salud

A un año de su triunfo en la elección presidencial, presumió haber cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo al rendir protesta
Lunes, 1 de Julio de 2019 17:04

Ciudad de México: Al celebrar en el zócalo de la Ciudad de México, un año de la victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció tres grandes pendientes de su administración: Reducir los niveles de violencia “heredados del antiguo régimen”, lograr el crecimiento de la economía y mejorar el sistema de salud.

Cerca de 8 mil policías resguardan el zócalo por festejo de AMLOReciben a Guardia Nacional con narcomensaje en TabascoPese a ello, el mandatario se mostró optimista y aseguró haber cumplido en siete meses, 78 de los 100 compromisos de gobierno que hizo ante los mexicanos.

Los compromisos cumplidos

Entre los logros que presumió haber logrado, López Obrador mencionó el incremento al salario mínimo en 16 por ciento, “algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal”.

También se refirió a la puesta en venta del avión presidencial, que está en California.

No se han incrementado los impuestos en términos reales y tampoco se han creado nuevos, señaló, así como tampoco ha crecido la deuda pública y la inflación bajó de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el año pasado.

En materia económica, dijo también que el peso se ha fortalecido en comparación frente al dólar y que hay buena relación con el sector empresarial.

En este sentido, reconoció que si bien el crecimiento ha sido poco, hay una distribución del ingreso más justa.

El mandatario habló también de los cambios en el programa de las estancias infantiles, con la entrega directa de los recursos a los beneficiarios.

“Todos los programas de ayuda y bienestar llegan directos a los beneficiarios, sin intermediación. Se acaba el clientelismo y el famoso ‘moche’ y desde luego la corrupción”.

La cancelación de la reforma educativa fue otro logro de los que presumió el presidente y añadió que con el nuevo ciclo escolar iniciará el programa La escuela es nuestra, que consistirá en entregar, sin intermediarios, el presupuesto indispensable para la reconstrucción y reparación de aulas.

En cuanto a los deportes, aseguró que se impulsará en especial al box, la caminata y al beisbol.

“A más tardar, en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes o se les condenará al olvido”, declaró el presidente y aseguró que el programa “Sembrando Vida” está funcionando.

La cancelación del aeropuerto de  Texcoco también fue tema obligado “porque ustedes así lo decidieron y por razones técnicas, económicas, ambientales y falta de transparencia”.

En cuanto a los amparos que han frenado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, culpó a “los adversarios” y dijo que ya se inició la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos. No se tolera la tortura ni alguna otra violación a los derechos humanos… estamos dedicando tiempo y recursos para la búsqueda de desaparecidos”, añadió en su discurso ante los miles de asistentes que acudieron de todo el país.

López Obrador también agradeció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y reiteró que “el marino y el soldado es pueblo uniformado”.

Finalmente, sobre la relación con Estados Unidos, señaló que han sido respetuosos con el gobierno de Estados Unidos y eso ha evitado la confrontación y una crisis, tras lograr un acuerdo migratorio que no violentara los derechos humanos.

Frente a la Catedral Metropolitana se instaló un templete de grandes dimensiones con dos pantallas enormes, rodeado de luces y equipo de sonido. Asimismo, se colocó un camino de vallas metálicas que llega hasta el asta bandera, formando una especie de cruz, por donde pasarán los invitados especiales.

El presidente inició con su discurso a las 17 horas, con el cual informó a los mexicanos sobre sus avances, los trabajos que ha realizado, los próximos proyectos que está por iniciar y sobre todo cómo ha combatido la corrupción.

 

ES / AJ

Vistas: 961