*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inicia en la BUAP Foro sobre legislación en materia educativa

La BUAP es sede del Foro de Consulta, de la Región Centro-Sur, que organizan la SEP y la ANUIES
Martes, 2 de Julio de 2019 17:52

Puebla, Pue.- La educación es un tema que compete, importa y afecta a todos, pues de ella depende primordialmente el futuro del país. Solo en la medida en que todos hagamos nuestro el éxito de la educación, podremos vislumbrar un México más justo y equitativo, refirió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Foro de Consulta de la Región Centro-Sur, sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, que organizan la SEP y la ANUIES, del cual la BUAP es sede.

Impulsa Esparza capacitación en equidad de género en la BUAPReforestan el Ecocampus Valsequillo de la BUAP          “Reducir las brechas de desarrollo es impostergable y uno de los caminos más adecuados es asegurar una educación de calidad para todos los mexicanos. Requerimos que las leyes secundarias en materia educativa sean congruentes con el panorama internacional, con las nuevas modalidades de aprendizaje y con los desafíos de un mundo global e interdependiente en el que el aprovechamiento de la tecnología es inaplazable”, expresó.

          En el Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz expuso que la participación de ciudadanos, especialistas y representantes del magisterio es fundamental para construir consensos que garanticen una educación de calidad que sea una verdadera herramienta de desarrollo y movilidad social, y forme los profesionales, científicos y tecnólogos que México necesita para elevar su competitividad.

           “Una educación, en suma, que contribuya a atacar la pobreza y la marginación, pero también que construya ciudadanía, garantice la sostenibilidad de futuras generaciones y nos haga competitivos frente al mundo”.

           En el tercero de seis foros regionales, propuestos a partir de las reformas de mayo pasado al Artículo 3° Constitucional, el Rector de la BUAP expresó que en este espacio de reflexión se rescatan algunos de los puntos principales del foro realizado en 2017. Entre los que destacan la entrega de recursos federales directamente a las universidades, que los montos no sean inferiores al año anterior, que los fondos y recursos que tengan como finalidad fortalecer las actividades sustantivas de las universidades, así como el aseguramiento de la calidad, la ampliación de la cobertura y el incremento de la matrícula, sean programaciones multianuales para favorecer la planeación a mediano y largo plazo.

          También se propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, como órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para la toma de decisiones, en el cual confluyan los intereses de las instituciones de cada uno de los subsistemas.

          En la inauguración del foro, al que también asistió el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la educación es un elemento esencial de la transformación. Para ello, se pretende generar un sistema nacional de educación en el país y una nueva legislación en el tema.

          Se trata de construir el marco normativo que dé sustento al nuevo Acuerdo Educativo Nacional; un acuerdo que establezca los compromisos de los tres órdenes de gobierno para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, precisó.

          Por tal motivo, dijo, este foro recabará las opiniones, planteamientos y propuestas de especialistas. De esta manera, se construirá una perspectiva de país radical, con una fuerza de confluencia de distintos puntos de vista.

          A su vez, Miguel Robles Bárcena, titular de la SEP en Puebla, resaltó el honor de que la entidad forme parte de las voces que trascenderán en el fundamento del marco legislativo en educación, mismo que conducirá a la construcción de una nueva escuela mexicana. “Durante esta jornada, las experiencias de los diversos especialistas enriquecerán y delinearán los instrumentos normativos de este ámbito, a partir de un consenso”.

          Al finalizar la sesión plenaria dieron inicio las cinco mesas de trabajo conformadas por más de 300 académicos e investigadores especialistas, de los siete estados de la región, en los temas de Ley General de Educación, Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación Superior y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

          En cada una de las mesas se presentaron los planteamientos y las propuestas recabadas en las relatorías. Los resultados de los seis foros regionales organizados por la SEP y las instituciones de educación superior del país, con el apoyo y participación de las autoridades educativas estatales, se someterán a consideración del Poder Legislativo como contribuciones para la elaboración de los proyectos de ley respectivos.

Foto especial

aj

Vistas: 1560