*
Jueves, 25 de Abril de 2024

PAN defiende concesión del agua por intereses económicos, acusan

Regidores de Morena y Francisco Castillo acusaron que el PAN se opone a revocar la concesión porque reciben beneficios de la empresa
Martes, 2 de Julio de 2019 18:41
|
Alejandra Corona

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional defiende la concesión del servicio de agua potable a Concesiones Integrales, porque obtiene un beneficio económico, acusaron el exsecretario de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, así como los regidores de Morena, Edson Armando Cortés Contreras y Rosa Márquez Cabrera, ésta última con licencia.

Administración de Rivera, sin capacidad para operar Soapap: SGGRevocación de concesión del agua no será onerosa: RiveraMientras que el PAN es un partido que busca la privatización, los integrantes del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y por la Remunicipalización, incluso el gobierno estatal electo, están del lado de los intereses de la sociedad, aseguró el ex secretario de Medio Ambiente estatal, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a que se le retire la concesión a Agua de Puebla.

Castillo sostuvo que hay sectores desgraciadamente interesados en seguir manteniendo a Agua de Puebla porque tienen algún beneficio con toda seguridad económica, a pesar de que el servicio es deficiente.

Resaltó que la empresa ha sido ineficiente en la parte operativa, pues no ha podido construir la segunda etapa de las plantas de tratamiento, mientras que en el tema financiero, aún existe una deuda histórica del organismo operador.

“Con toda seguridad tienen un interés –refiriéndose a los panistas-,  y con toda seguridad ese interés no está con la gente”, sostuvo, Castillo Montemayor, quien en su momento fue considerado un preso por motivos políticos.

En su oportunidad, la regidora con licencia del Cabildo de Puebla, Rosa Márquez, consideró que cada uno de los poderes del Estado tiene que asumir su responsabilidad en cuanto al tema de la concesión del agua y como ejemplo citó que a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de presidenta ejecutiva del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), presentó la necesidad de que se dé la información y se le hagan las auditorias necesarias, pero hay otras situaciones que le competen a los demás poderes.

Precisó, el Congreso del Estado debe revisar el decreto de creación del Soapap, pero también debe abrogar la ley que permitió esto.

Con respecto al tema de la remunicipalización del servicio del agua, Castillo Montemayor sostuvo que el artículo primero del decreto de creación señala que el Soapap es un organismo descentralizado del Ayuntamiento de Puebla, por lo que debe ser el gobierno municipal el que retome la rectoría.

Cabe recordar que mientras el Ayuntamiento de Puebla y la bancada de Morena en el Congreso del Estado, insisten en revocar la concesión de Agua de Puebla, ha sido el propio secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló que el municipio de Claudia Rivera no tiene la capacidad financiera ni operativa para hacerse cargo del servicio y deberá ser la próxima administración de Miguel Barbosa Huerta la que revise el tema.

Foto agencia Enfoque

aj

Vistas: 879