*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Plaga del picudo afecta a cañeros de Izúcar

Afecta a los plantíos de caña en la cepa provocando que no germine
Jueves, 11 de Julio de 2019 06:38
|
Lidchy Cano

 

Bajas ventas reportan comerciantes de temporada en IzúcarOxxo Cuatro Caminos de Izúcar ya es cliente del hampaIzúcar de Matamoros, Pue.- La Confederación Nacional Campesina CNC del ingenio de Atencingo, dio a conocer que recientemente detectaron la presencia de plaga de picudo que afecta a los plantíos de caña en la cepa provocando que no germine lo que genera que se pierda rendimiento.

Galdino Alvarado Rodríguez, secretario general de la CNC, comentó que actualmente se están tomando acciones para evitar la propagación de esta plaga, colocando un trampeo en campos de caña.

Detalló que en los diferentes ejidos se realiza el trampeo, para mantener controlada la plaga. Estos trabajos se realizan en coordinación con las otras dos organizaciones cañeras.

Cabe mencionar que recientemente en Santa Ana Necoxtla se sacaron dos muestras en una hectárea de caña, la primera muestra tenía 10 picudos y en otra 33, dando un total de 43 picudos en solo dos muestras en una hectárea de caña; en una segunda parcela se tomaron muestras de 11 trampas y se obtuvo un resultado de 58 picudos. En total por las dos parcelas, se capturaron 91 picudos con la técnica de trozo de caña.

Lo anterior ha provocado que productores tomen medidas en sus cultivos de caña, para evitar que se continúe propagando esta plaga del picudo.

El entrevistado enfatizó que actualmente se coloca un pastel del sargazo como trampa para poder capturar al picudo y evitar que llegue a las cañas.

Indicó que en promedio por esta plaga se pueden perder hasta 11 toneladas de caña por hectárea.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

 

 

Vistas: 2168