*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Queserías contaminan río Acotzala, acusa Texmelucan

Las empresas instaladas en San Salvador el Verde, vierten sus desechos y contaminan el río Acotzala
Jueves, 11 de Julio de 2019 17:39
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La contaminación del río Acotzala, debe ser atendida por el Ayuntamiento de San Salvador El Verde, dijo el regidor de Ecología en San Martín Texmelucan, Agustín Castillo, quien dijo que está comuna ha realizado trabajos de saneamiento que han resultado poco eficaces, pues las descargas se realizan en la parte alta.

Desiste Layón de corredor gastronómico en TexmelucanEn zonas de riesgo, viven 70 familias de TeotlalcingoAgustín Castillo, comentó que tras varios recorridos han confirmado que las industrias que se ubican en Texmelucan están lejos del Acotzala, sin embargo en la parte alta del afluente, empresas textiles vierten sus desechos.

El regidor destacó que se tiene identificada la zona donde se realizan las descargas y que esto se ha realizado en conjunto con personal de SOSAPATEX, que han planteado algunas estrategias para comenzar a sanear el afluente.

Adicionalmente, informó que se está realizando un censo de las queserías que están en las zonas del municipio para que sean notificadas y colaboren con el Ayuntamiento, sin embargo de no haber eco, adelantó que se estarán tomando otras medidas.

Ubican 39 empresas que realizan sus descargas a los ríos.

En el mes de junio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan, dio a conocer que ya se cuenta con un mapeo que permitió contabilizar 39 lugares donde se realizan descargas y que si bien hay plantas de tratamiento, pasarán hasta seis meses para que empiecen a funcionar.

Las descargas las realiza la industria de lácteos, además de que se han detectado algunos lugares como en San Lucas Atoyatenco donde lavan mezclilla y también contaminan, así como una empresa que se dedica al proceso de PET.

Foto Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 1211