*
Martes, 23 de Abril de 2024

Minimiza director de Seguridad ejecuciones en Francisco Z. Mena

“Hay un poco de inseguridad”, dijo a pesar de dos funcionarios muertos, un intento de levantón, un secuestro y una balacera
Viernes, 12 de Julio de 2019 18:56
|
Marco Antonio Licona

Francisco Z. Mena, Pue. – El director de Seguridad del municipio, Jacinto Cruz Montiel, minimizó la violencia que vive el municipio de Francisco Z. Mena, pese a la serie de ejecuciones que han cobrado la vida de funcionarios, levantones y balaceras registradas en lo que va del año.

Saquean camión de carga frente al palacio de Francisco Z. MenaTeme por su vida, regidora maltratada por edil de Francisco Z. MenaAdmitió que “sí hay un poco de inseguridad” en Francisco Z. Mena y al preguntarse si consideraba lamentable los hechos en que murieron sus compañeros de la administración municipal, manifestó convencido que “que todo lo que pasa en el municipio es lamentable”.

Cabe recordar que el 7 de junio pasado, un hombre que trató de huir de un comando armado, se resguardó en la presidencia municipal, desatando una balacera entre sujetos a bordo de una camionieta y elementos de la Policía Municipal, a plena luz del día.

Cinco días después, “debido a la falta de cumplimiento con protocolos policiales” durante la balacera, tres elementos de la Policía Municipal fueron removidos del cargo.

Apenas dos días tras la remoción de funcionarios, la noche del viernes 14 de junio, fueron asesinados de varios disparos el director de Obras Públicas y su auxiliar, Daniel Ramírez y Yait Salgado.

Y apenas el pasado 9 de julio, Urbano Islas, quien funge como director de Finanzas en el municipio, estuvo a punto de ser privado de su libertad, pero escapó de sus captores. Sin embargo, las autoridades no han dado una versión oficial.

No solo eso, a finales de mayo, la directora de la Telesecundaria Federal “Moctezuma” fue levantada por un grupo armado frente a sus estudiantes, quienes fueron encañonados  y amenazados a las puertas de la institución.

Al respecto, Jacinto Cruz, expresó que se debe a que “eso está pasando en todos los municipios” y reclamó que su área solo cuenta con dos patrullas en un municipio de casi 17 mil habitantes.

Se deslinda de saqueo a camión

El director de Seguridad Pública se deslindó del saqueo de un camión particular cargado con herramientas para el campo frente a la presidencia, argumentó que es un asunto de abogados e investigadores y se quejó de tener pocos policías y solo dos patrullas.

El funcionario público argumentó que la Policía Municipal admitió que no actuó contra el grupo de pobladores que se llevaron los equipos para el campo “debido a que los policías son pocos y los vándalos eran muchos”.

Jacinto Cruz Montiel contestó sobre el saqueo que hicieron algunos comuneros de distintos lugares de Francisco Z. Mena, que los elementos estaban ocupados cuidando a la gente que asistió al tianguis, “porque llega gente de todos lados a comprar”, sin embrago, el tianguis se realiza el día domingo y el presunto robo de la herramienta para el campo se realizó el pasado miércoles.

El camión iba cargado de bombas aspersoras que supuestamente pertenecían a un programa del gobierno del estado, pero habrían sido desviadas para otros fines.

El vehículo permaneció frente a la presidencia municipal a resguardo del Ayuntamiento, sin embrago este miércoles, un contingente de comuneros llegaron hasta la unidad de carga y lo saquearon, yéndose del lugar con la herramienta para el campo, ante los ojos de los uniformados.

Al final se desmarcó de la responsabilidad que tenía la corporación a su mando sobre el camión y la carga retenidos y asignó que eso lo tiene que ver en la Fiscalía u abogados, porque es un asunto legal.

Foto especial

aj

Vistas: 2043