*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La municipalización del agua es apoyada por Barbosa: Rivera

Anomalías en contrato de Agua de Puebla, permitirán revocar el contrato a la empresa Agua de Puebla
Lunes, 15 de Julio de 2019 18:56
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que de manera conjunta con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta y el Congreso local, revisarán todas las irregularidades del contrato con Agua de Puebla S.A., de C.V, a fin de detectar anomalías que permitan la revocación del contrato, luego de revelarse que Monex es la empresa socia mayoritaria del título de concesión.

Hasta 3 mil mdp costará revertir concesión a Agua de PueblaSe tambalea el negocio del agua potable en Puebla capitalEn entrevista posterior al informe de actividades del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en el Congreso Local, la alcaldesa de Juntos Haremos Historia, expuso que al existir opacidad en el contrato de concesión a Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla se tendrá que revisar y emprender las denuncias correspondientes.

“Me da muchísimo gusto como lo habíamos planteado, que la municipalización del agua será de un trabajo coordinado con el gobierno del Estado y el Congreso local. Lo que les mencionaba que cuando no se cumple con lo estipulado en el contrato y hay opacidad, se tiene que hacer la revisión y hacer la denuncia correspondiente.”

Rivera Vivanco, previó que con la serie de anomalías ya denunciadas,  la rescisión del contrato del agua podría concretarse de manera conjunta con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta y el Congreso local.

Agregó que el contrato es “leonino”, es decir, tiene muchas irregularidades, además de que carece de transparencia.

El pasado 27 de junio el Cabildo poblano aprobó la municipalización del recurso hídrico con el objetivo de que la comuna tenga facultades de la toma de decisiones en el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y envió el dictamen al Congreso local para su respectivo análisis.

Vigilará ayuntamiento calidad de servicio

Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo anunció que el Cabildo instruyó a las secretarias Desarrollo Urbano, Infraestructura y Gobernación hacer una vigilancia de las obras públicas que ejecuta el Soapap y Agua de Puebla para analizar la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos.

Subrayó que tuvo una reunión con los directivos tanto de Agua de Puebla y el Soapap y ambos tienen la disposición de que se revise la información y se les dio un plazo de 15 días para que entreguen el requerimiento de la justificación de las obras del estado que guardan los permisos, la cantidad del agua que existe y la demanda de las obras.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 973