*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Son 350 grupos los que conforman Comités de Vecinos Vigilantes en Texmelucan

Ante la falta de más policías y el incremento en la inseguridad
Lunes, 15 de Julio de 2019 05:22
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El incremento de la inseguridad en Texmelucan ha obligado a que la ciudadanía decida organizarse, dijo Pedro Rodríguez Tavera presidente y fundador de los Comités de Vecinos Vigilantes, los cuales llevan a cabo labores de vigilancia desde hace más de una década.

Enfrentamiento de grupos armados en Xalmimilulco genera caosAyuntamiento resguardará áreas del tianguis tras conflicto en TexmelucanRodríguez Tavera subrayó que ante la falta de vigilancia en las juntas auxiliares, cada vez más personas han decidió unirse a estos grupos, algunos de los cuales están armados, pues sus integrantes dicen que deben de protegerse de alguna manera.

Comentó que hasta antes de la llegada de Norma Layón sumaban 230, pero en diez meses suman 350 en todo el municipio y las once juntas auxiliares.

Detalló que reste crecimiento obedece a que la gente ha perdido la confianza en las autoridades, a quienes parece no interesarles dar respuesta a las demandas de la población.

Rodríguez Tavera sostuvo que aun cuando las autoridades municipales y estatales han intentado disolver estos grupos como ocurrió en alguna ocasión en San Buenaventura Tecaltzingo, la gente lo evitó demostrando que   los comités de Vecinos Vigilantes han resultado más eficaces en el combate a la delincuencia que la propia policía municipal.

El fundador de los grupos de Vecinos Vigilantes detalló que los cerca de 60 elementos policiacos son insuficientes para atender a toda la población de la cabecera y las juntas auxiliares, es por ello se prevé que el número de comités pueda incrementarse en lo que resta de la administración de Norma Layón, a quien exhortó a evitar seguir experimentando y asumir el compromiso que se le confirió hace casi un año.

Además dijo que es necesario que los regidores asuman su papel y dejen de mostrarse indiferentes pues si bien algunos no viven en el municipio, cobran un salario y eso los compromete a dar resultados.

 

 

Foto. Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1373