*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Gobierno de Rivera deja mil mdp sin ejercer y Cabildo se confronta

La eficiencia de su administración fue cuestionada por el PRI, PAN e incluso regidores de Morena
Martes, 16 de Julio de 2019 20:30
|
Municipios

Puebla, Pue.- La existencia de casi mil millones de pesos que mantiene sin ejercer la administración de Claudia Rivera Vivanco, confrontó al cabildo capitalino durante la discusión y aprobación del Estado de Situación Financiera, que terminó en medio de reproches y con una votación cerrada.

Cabildo se retracta y avala 84 basificaciones entregadas por BanckLa viabilidad jurídica de las bases la definirá Sindicatura: RiveraRivera no teme a evaluación de Yeidckol por resultados electoralesDurante la sesión de este martes, regidores del PAN, PRI e incluso de Morena, cuestionaron la capacidad de la administración que encabeza Rivera Vivanco, pues a pesar de las necesidades que tiene la capital, dijeron, los recursos se mantienen en cuentas bancarias sin que hasta el momento haya claridad de por qué no se han ejercido o a qué acciones serán destinadas antes de que concluya el año fiscal 2019.

Y es que la suma resguardada no solo representa la quinta parte del presupuesto capitalino para este año, sino que el Ayuntamiento estaría obligado a devolverlo a la Federación si no lo ejerce en los próximos meses.

Al final, el Estado de Situación Financiera fue aprobado por los votos de 12 regidores, apenas uno más que los 11 votos en contra que sumaron PRI, PAN y Morena, además del abstención de la regidora Libertad Aguirre Junco, quien acusó no estar de acuerdo con las cifras presentadas.

Se enfrenta alcaldesa con regidores

El documento aprobado da cuenta de 985 millones 137 mil 767 pesos que no han sido ejercidos y permanecen en cuentas bancarias del Ayuntamiento, lo que llevó a los regidores a enfrentarse verbalmente.

Mientras Jacobo Ordaz Moreno, de la coalición PAN, PRD, cuestionó la eficiencia de la Secretaría de Administración, el regidor de Morena, José Iván Herrera Villagómez, acusó que solo están politizando el tema, pues en la administración de Luis Banck también hubo recursos sin aplicar y en aquél entonces no fue cuestionado.

A la discusión se sumó la regidora panista Augusta Díaz de Rivera, que pidió a la administración municipal aplicar el recurso y no darle pretextos a la oposición para criticar la capacidad de los funcionarios capitalinos.

 “No se puede tapar el sol con un dedo y la verdad esto no pinta nada bien… la razón es la ineficiencia del gobierno. Si queremos decir aquí que venimos a politizar el asunto pues vaya si nos están dando pretextos. No nos los den, sean eficientes…”, señaló.

Incluso el también regidor morenista, Roberto Elí Esponda, sostuvo que el gabinete de Rivera Vivanco no ha actuado con eficiencia e incluso dijo que la alcaldesa de reía de sus argumentos, lo que desató un enfrentamiento verbal con ella.

 

Rivera Vivanco acusó al regidor de hablarle de manera soez y se negó a darle la palabra.

“Es una moción de orden; no va a haber palabra, regidor (…) las actitudes que se han tomado y que han sido sistemáticas por parte de usted, son reprochables. No solamente por los miembros de este Cabildo, sino socialmente. Yo les pido que no seamos cómplices de esas malas prácticas porque tenemos que hacernos responsables de este honorable Cabildo”, señaló.

Tras los tensos momentos, el informe fue aprobado con los votos de: José Iván Herrera, María Cortés, Cinthya Juárez, Ángel Ortega, Carmen Palma, José Luis González, Justino Espidio, Ana Martínez, Jorge Iván Camacho, Patricia Montaño, el síndico y la presidenta municipal.

Mientras que Edson Cortés, María Rosa Márquez, Silvia Tanús, Enrique Guevara, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales, Augusta Díaz de Rivera, Roberto Esponda, Martha Ornelas y Jorge Covián, votaron en contra.

Advierte Rivera queja legal contra Esponda por discusión

Durante la discusión con el regidor Roberto Eli Esponda, la alcaldesa abrió la posibilidad de presentar una queja formal contra él, por los comentarios vertidos.

Visiblemente molesta, la alcaldesa aseguró que jamás le había faltado el respeto a ninguno de los regidores por lo que “no le permito de ninguna manera que me mencione y se dirija de esta forma. Haré el procedimiento que sea necesario para que usted aprenda a respetar no solamente a las autoridades sino a la ciudadanía, porque represento yo en esta posición lo que la ciudadanía ha elegido. Y por eso he comentado a todos ustedes que vamos a dar los resultados que esto marque…”.

Foto Enfoque

aj

Vistas: 1505