*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La viabilidad jurídica de las bases la definirá Sindicatura: Rivera

Niega la alcaldesa de Puebla que 84 basificaciones estén en el “limbo”, pese a irregularidades
Martes, 16 de Julio de 2019 17:43
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, negó que las 84 basificaciones que se entregaron en la administración del panista Luis Banck Serrato en los últimos días de su administración estén en el “limbo”, pese a las irregularidades que se han detectado por la misma Secretaría de Administración en la entrega de las plazas.

Cabildo se retracta y avala 84 basificaciones entregadas por BanckHubo irregularidades en entrega de 84 bases del ayuntamiento de PueblaLo anterior, luego de que en Sesión de Cabildo cinco regidores de Morena encabezados por Roberto Eli Esponda y cercanos al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, retiraron el punto de acuerdo en el que se solicitaba la revocación de las 84 plazas.

En conferencia de prensa posterior a la Sesión de Cabildo, expuso que las bases tienen que pasar por un procedimiento que están en las manos de la Sindicatura y posteriormente pasará al Tribunal de Arbitraje ya que el objetivo de la administración es darle certeza laboral a todos los trabajadores y trabajadoras de la comuna.

“Primer reiterarles que no están en el limbo las basificaciones, tienen que pasar por un procedimiento que está en cancha de Sindicatura y que después pasará al Tribunal de Arbitraje, nosotros nos hemos centrado en darle certeza laboral a todos los trabajadores y trabajadoras. El cumplimiento de nuestras obligaciones es deber de todos los trabajadores de confianza, eso es una cosa completamente distinta”, sostuvo.

La alcaldesa de Juntos Haremos Historia, reconoció que la semana pasada sí se reunió con el líder del Sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez, sin embargo, no se pactó ningún acuerdo para echar atrás la revocación de las plazas.

A mí me corresponde y todo lo que he estado haciendo es informarle tanto al secretario del sindicato, como a los compañeros de base cual es el procedimiento y cuáles son mis facultades como presidenta pública de hacer la revisión y cuál es el procedimiento del Cabildo, ósea es revisarlo. El análisis continúa, pero no está en nuestra instancia el revocarla, es decir el Cabildo instruyó a una comisión que revisara e hiciera el procedimiento”, aseveró.

Por su parte el Síndico Municipal, Gonzalo Castilo Pérez, afirmó que será la Contraloría y la Secretaría de Administración serán las dependencias que lleven a cabo el procedimiento y la investigación respecto a si se detectaron irregularidades en la entrega de las bases en la administración anterior.

No hay revancha política con regidores barbosistas

Rivera Vivanco, además negó que haya una “revancha política” entre los regidores cercanos al gobernador Miguel Barbosa y los servidores públicos que conforman su administración ya que el tono de voces se ha elevó durante la sesión de este martes.

Justificó que tanto a ella, así como a la secretaria general Liza Aceves, les corresponde marcar el orden y respeto del reglamento y no permitir que haya extralimitaciones, abuso y apersonamiento entre las discusiones de los temas ya que eso lo marca el propio reglamento con la finalidad de que ninguno de los regidores utilice un lenguaje inapropiado porque al final todos son representantes de la ciudadanía y están obligados estar a la altura y tener una “civilidad política”. 

En este contexto, la edil morenista descartó que haya presiones políticas por parte del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, como lo denunciaron trabajadores de forma confidencial, de que se revocarían las plazas debido a que fueron entregadas por su antecesor de Acción Nacional Banck Serrato.

Subrayó que el criterio del mandatario electo de Juntos Haremos Historia es que todo conforme a la ley, nada por encimar de la ley, ya que este es el compromiso del jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador de darle certeza a los trabajadores y resultados a todos los ciudadanos.

“No tengo información de que haya recibido presiones, lo dudo, no daría cabida a que el gobernador electo esté en una situación así, he platicado con él y está en la línea de que todo conforme a la ley, nada al margen, nada por encima, es la línea del presidente de la República y ese es el compromiso que tenemos como municipio también”, concluyó.

Fotografía Fernando Castillo

clh

Vistas: 916