*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Dan cadena perpetua a El Chapo Guzmán

Se cree que la sentencia podría ser de cadena perpetua, será dictada luego que Cogan rechazó la petición presentada por la defensa
Miércoles, 17 de Julio de 2019 08:00
|
Municipios Puebla

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Niegan libertad bajo fianza a líder de La Luz del MundoGobierno descarta efectos graves por derrame de Grupo MéxicoEl juez del caso, Brian Cogan, impuso a 'El Chapo' la pena de prisión de por vida, más 30 años, lo cual es obligatorio según la ley estadunidense, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn.

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cártel del Pacífico, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Cogan había rechazado una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

'El Chapo' llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado en ese país.

Aquí no hubo justicia

"El largo camino que trajo a 'El Chapo' Guzmán a una corte de los Estados Unidos está lleno de drogas, muerte y destrucción, pero terminó hoy con justicia", estableció el Fiscal General Brian Benczkowski.

Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, el Chapo se dirigió al juez Brian Cogan y le dijo en español: "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar con bombos y platillos.

"Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos", dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Rihard Donoghue.

"Con la sentencia se separa el mito del Chapo del hombre Joaquín Guzmán, y para el hombre es el final de la cuerda, y es una realidad de la cual no podrá escapar", sostuvo por su lado Ángel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Interior para Nueva York.

En sus palabras, el exjefe del cartel de Sinaloa también se quejó de sus condiciones de reclusión.

"Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo, y lamentó amargamente no poder abrazar a sus hijas mellizas, que no acudieron este miércoles, ni poder recibir visitas de su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, de 30 años.

Vistas: 1324