*
Martes, 16 de Abril de 2024

Emergencia mundial por brote de ébola: OMS

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países
Miércoles, 17 de Julio de 2019 15:30

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró emergencia a nivel global por el brote de ébola, esto luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas. Los casos de este virus se han presentado en el Congo.

Se cae aprobación de AMLO al 70%: Encuesta ReformaCampesinos bloquean carreteras en varios estados, incluido PueblaUn comité de expertos de la OMS se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que, según otros expertos, ha cumplido con las condiciones.

Más de mil 600 personas han muerto desde agosto del año pasado en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda donde hay un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud global a menudo atrae una mayor atención y ayuda internacional, junto con las preocupaciones de que los gobiernos podrían reaccionar de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región es bajo, detalló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra. "La (emergencia internacional) no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda", explicó.

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 992