*
Jueves, 25 de Abril de 2024

6 de cada 10 delitos se cometen en cuatro municipios: FGE

Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula han concentrado casi 41 mil denuncias en los últimos diez meses
Miércoles, 17 de Julio de 2019 21:48
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, concentran el 64 por ciento de los delitos cometidos en los últimos diez meses, con un total de 40 mil 960 denuncias, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

La Puebla-Orizaba sigue acaparando balaceras y robos a tráileresSemana de amenazas del CJNG, ejecuciones y saqueos a trenesEl funcionario compareció ante las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como de Seguridad Pública, donde detalló que desde su llegada al cargo, se abrieron 64 mil 452 carpetas de investigación, siendo los delitos de robo de autos y violencia familiar, los más comunes.

De esas carpetas, la dependencia atendió 38 mil 561 y están pendientes 26 mil más, aunque no precisó cuántas de las atendidas culminaron con la vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Como parte de su informe, dio a conocer que el robo, la violencia familiar, las lesiones y amenazas, son los delitos más comunes en el estado y que mayo fue el mes con mayor incidencia delictiva, al registrarse 7 mil 650 carpetas de investigación.

Exhiben pendientes de Carrancá

Higuera Bernal, quien quedó como encargado de despacho de la FGE tras la solicitud de licencia del fiscal Víctor Carrancá Bourget, señaló que recibió 9 mil carpetas de investigación que se habían acumulado en los últimos diez años y presumió haber cerrado 9 mil 132, aunque no dio detalles sobre el porcentaje de sentencias logradas.

El funcionario aseguró también que la Fiscalía tiene una efectividad del 93 por ciento, aunque no brindó más información sobre las vinculaciones a proceso.

Mayor presupuesto para personal y formación académica

Durante su reunión con los diputados locales, pidió ampliar el presupuesto para la Fiscalía, de tal forma que puedan doblar el número de personal, pues al contar con 600 agentes podrían atender unas 57 mil carpetas de investigación anuales, lo que permitiría terminar con el rezago en medio año y los delitos serían sancionados el mismo año.

Aseguró que en sus diez meses de gestión, se instalaron distritos judiciales en Huejotzingo y San Pedro Cholula, con los cuales suman 22 en todo el estado, y se reinstalaron 15 agencias del ministerio público que cerraron en el periodo de Carrancá.

También hizo hincapié en la necesidad de crear una universidad de procuración de justicia que forme agentes ministeriales y un Servicio Médico Forense que forme parte de la FGE y no del TSJ, así como ampliar fiscalías y unidades especializadas.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1318