*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Anuncia Antorcha III Festival de Teatro: Víctor Puebla

En este contexto, explicó que “para el Movimiento Antorchista es muy importante recordarlo
Miércoles, 17 de Julio de 2019 14:36

Puebla, Puebla.- Con tres puestas en escena, una conferencia y tres foros, durante dos días el Movimiento Antorchista recordarán al dramaturgo Víctor Puebla a 13 años de su muerte, quien formara parte de la organización y fundara la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha en 1992.

Por vacaciones SUMA incrementa 20% atención de emergenciasCartelera: Prepárate para las ferias, conciertos y más en PueblaEn conferencia de prensa, Vania Gabriela Mejía López, actual directora de la compañía que hoy lleva el nombre de Víctor Puebla, informó que los días 20 y 21 de julio presentarán las obras “La Poblanía de los Ángeles” y “Juntos sí podemos” de Víctor Puebla, y “Aquí no paga nadie”, del italiano Dario Fo. Además, el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt impartirá una conferencia sobre el legado artístico de Víctor Puebla.

El día 20 se presentará en el Zócalo de la ciudad “La Poblanía de los Ángeles” a las 4 de la tarde y a las 9 de la noche “Juntos sí podemos” en “El Alero”, y el domingo 21 a partir de las 10:30 de la mañana iniciarán con la conferencia sobre Víctor Puebla en el Teatro de la Ciudad, donde posteriormente presentarán “Aquí no paga nadie”.

En este contexto, explicó que “para el Movimiento Antorchista es muy importante recordarlo, porque el trabajo teatral que hizo poco se hace, no solamente en el teatro poblano, sino en el teatro nacional: un teatro de masas, un teatro popular, que es la cualidad que nosotros, la compañía que hoy lleva su nombre, más destacamos de lo que hizo”.

Mejía López afirmó que Víctor Puebla pensaba que las puesta en escena debían llegar a la mayoría de la gente, sobre todo a la gente pobre: “él logró sacar el teatro de los foros, de los edificios para llevarlo a las canchas, a las plazas públicas, a lugares en donde la gente no necesitaba pagar un boleto para poder ver grandes obras, porque además era un gran amante del teatro clásico, hacía de Molière un 'Molière a la mexicana' para hacer textos accesibles para todos los que asistieran, siempre pensando en que se comprendiera lo que se decía”.

Asimismo, dijo que la selección de sus obras siempre tuvo la base de la crítica social, porque Víctor Puebla unió su vida al trabajo del Movimiento Antorchista “y eso hacía de él un hombre que se preocupaba por los problemas sociales, particularmente por la pobreza que aqueja a nuestra país, que es el mal principal, la injusta distribución de la riqueza; todo su teatro estuvo pensado para eso y por eso se convierte en un pilar fundamental para el teatro en puebla, pero sobre todo del teatro antorchista, por eso para nosotros es muy importante recordarlo y seguir haciendo el teatro que el hacía”.

La directora teatral hizo énfasis en que la compañía “sustenta sus producciones con la colecta económica, con rifas, con vendimias, con actividades para generar recursos y poder hacernos de nuestra propia producción. Ahorita la cultura está sufriendo algunos recortes, pero nosotros estamos acostumbrados a resolver nuestro trabajo teatral como nos enseñó el maestro Víctor, con un trabajo económico independiente, así como también nos ha enseñado el Movimiento Antorchista”.

Por último, invitó a la ciudadanía a que “sepa que esto también es el Movimiento Antorchista, que hace cultura, que hace teatro, tratando de ayudar a los jóvenes que quieren estudiarlo y a que el público pueda conocerlo y disfrutar de él”.

Imágenes Especiales

ES

Vistas: 878