*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Autoriza SEGOB peleas de gallos sin notificar a Tehuacán

El Ayuntamiento pidió al Congreso exhortar a las autoridades federales para que respeten la autonomía municipal
Miércoles, 17 de Julio de 2019 19:44
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Secretaría de Gobernación Federal emitió un permiso para el desarrollo de una serie de peleas de gallos en esta ciudad, lo cual se hizo sin respetar la autonomía municipal porque un evento de ese tipo debe de hacerse son el consentimiento de las autoridades locales, declaró el director general de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez García.

Piden que vecinos y comercios paguen vigilancia en TehuacánAplicarían fideicomiso en lugar de seguro de vida a policías de TehuacánEl evento que se desarrolló el sábado 13 hasta concluir el domingo 14, en un denominado “Rally de pelea de gallos” efectuado en bar Dubai de esta ciudad, donde al llegar autoridades municipales salió una persona a informar que contaban con permiso federal del área de Juegos y sorteos, el cual tenía varias “lagunas” por ello resultaba difícil clausurar el sitio en ese momento.

A pesar de contar con el permiso federal, el Ayuntamiento de esta ciudad no fue notificado, había que cumplir con diferentes normativas como son permisos de protección civil y normatividad comercial, áreas que procedieron a interponer sanciones.

Ante este hecho fue promovida una queja desde el Congreso del Estado para que el Área de juegos y sorteos de la Secretaría de Gobernación Federal respeten la autonomía del municipio.

Uno de los puntos que se discutía era sobre los ingresos que esa actividad generaba, pero se debe tener precaución del “tipo de derrama económica”, porque los pagos o apuestas no se pagarían con cheques nominativos o transferencias electrónicas que estuvieran debidamente registradas ante la autoridad y con ello se hiciera el pago respectivo del impuesto que indica la ley.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar también las peleas de perros que se desarrollan en las colonias de la periferia, porque existen y las reportan aunque en ocasiones tarde y al llegar ya no se puede hacer nada porque se han retirado del sitio.

Por redes sociales hubo la queja de la pelea de gallos que se estaba presentando en ese lugar sin embargo ante la autorización federal nada se pudo hacer para impedir siguiera el evento.

Foto Enrique Hernández

aj

Vistas: 1381