*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Barbosa desaparece super secretario y crece de 12 a 17 las secretarías

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública deberá ser aprobada en el Congreso Local durante una sesión extraordinaria antes del 1 de agosto
Jueves, 18 de Julio de 2019 19:20
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Reducir las facultades del titular de la nueva Secretaría de Gobernación y crecer la estructura gubernamental de 12 a 17 secretarías de estado, es el sello de la iniciativa para expedir Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, que este viernes ingresará al Congreso Local y será aprobada antes del primero de agosto, cuando entre en funciones el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ellos son los 17 perfiles elegidos por Barbosa para su gabineteBarbosa nombra a titulares de Economía y Jefatura de la Oficina del GobernadorAdemás de crecer el número de secretarios en la estructura estatal, destaca que resta facultades al titular de la que ahora será la Secretaría de Gobernación.

Es decir, suprime la atribución que hasta hoy tiene el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, de fungir como coordinador del gabinete.

Incorpora en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública el texto: “las secretarías tendrán igual rango y entre ellas no habrá preeminencia alguna”.

“El gobernador decidirá a cuál de ellas le corresponderá atenderlo”, dice el texto, en función de que se presente alguna duda sobre la competencia que tenga cada una de las dependencias en algún asunto en específico.

En lo que respecta al sistema de investigación y análisis de información para la toma de decisiones, estructura que a decir de Morena, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle la utilizó para acciones de espionaje, no desaparece, por considerar que “preservar la cohesión social y conserva la gobernabilidad democrática”, pero se precisa que no podrá ser utilizada “para efectos de espionaje político”.

Debido a que el Congreso Local se encuentra en receso, la nueva ley que impulsa Barbosa Huerta y cuenta con 78 artículos y 11 transitorios, será presentada este viernes en la sesión de la Comisión Permanente, a través del bloque Juntos Haremos Historia y turnada para su análisis y aprobación.

Los diputados locales, deberán convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para que se apruebe antes del primero de agosto, cuando el gobernador electo rinde protesta al cargo, acto programa en el Auditorio Metropolitano.

En la exposición de motivos, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Municipios Puebla, a la letra dice: “La Ley vigente se ha modificado en 30 ocasiones a partir de su entrada en vigor el 11 de febrero de 2011, y hasta la última reforma publicada, el 12 de marzo de 2019. Esto le ha supuesto no conservar una estructura clara y, por tanto, no contar con un hilo conductor que la articule, lo que hace sumamente difícil de identificar las facultades de cada uno de los sujetos de la ley, comenzando por las del Gobernador. Se encuentran duplicidades y ambigüedades, muchas de ellas provocadas por reformas realizadas en distintas épocas, llevadas a cabo sin un criterio sistemático ni ordenador. En muchos casos, además, se encuentran faltas de correspondencia con lo dispuesto en artículos constitucionales, tanto de la Constitución Local como de la Federal”.

Nueva estructura gubernamental

Cuatro de las secretarías existentes se van a dividir y se creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quedando derogado el Instituto Poblano de la Mujer. Además, la Secretaría General de Gobierno (SGG) se convertirá en Secretaría de Gobernación y la Contraloría en Secretaría de la Función Pública.

Sobre la división de dependencias estatales, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), se dividirá en Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración.

La Secretaría de Competitividad, Trabajó y Desarrollo Económico (Secotrade) dará paso a la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía.

Además de la Secretaría de Cultura, habrá Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) será derogada y en su lugar crearán la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Las secretarías de Desarrollo Rural, Salud, Educación y Bienestar se mantendrán. Lo mismo que la de Seguridad Publica.

La Secretaría de Medio Ambiente contemplará Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 4573