*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Petroglifos de Hueyacatitla, una visita al pasado en San Salvador El Verde

Los vestigios podrían ser del periodo del Neolítico y se encuentran en una estela de figuras incrustada en una de las paredes de una cueva de 45 metros de longitud
Jueves, 18 de Julio de 2019 05:43
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Ubicada al pie del Iztaccíhuatl se haya una cueva que guarda importantes vestigios arqueológicos. Máximo Pérez Aguilar, director de cultura en San Salvador El Verde, señala que los petroglifos se hayan en una cueva del paraje de La mina en San Andrés Hueyacatitla.

Acusan a ex edil de anomalías en fondos de HuejotzingoDejan a desmembrado en límites de Texmelucan y El VerdeLos vestigios, que de acuerdo a datos históricos podrían ser del periodo del Neolítico, se encuentran en una estela de figuras incrustada en una de las paredes de esta cueva de aproximadamente 45 metros de longitud, señaló Pérez Aguilar.

El director subrayó que en la zona boscosa que se encuentra en el ejido de Hueyacatitla se hayan otras siete zonas donde se hayan vestigios arqueológicos, no obstante eran más pero fueron cubiertos por la naturaleza.

Comentó que dichos petroglifos han sido objeto de estudios por parte de la Fundación Alemana para la Investigación, que durante décadas ha ubicado también asentamientos prehispánicos y muchos de ellos antes de estos.

Describió que dicha cueva puede ser visitada durante los fines de semana y que se accede a ella por el truchero Zopilocalco.

El director dijo que el viaje se puede hacer a bordo de un tractor adaptado donde se llega al truchero. También se puede visitar la zona boscosa donde se ubican varios árboles milenarios conocidos como los abuelos de Huiloaque, Tuzantlapa, Flores azules, así como los manantiales y el mirador.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1942