*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En crisis, industria maquiladora de Tehuacán

Ante la falta de trabajo ha tenido que bajar su producción en un 40 por ciento, por lo que se corre el riesgo de que se pierdan fuentes de empleo
Jueves, 18 de Julio de 2019 11:07
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La industria maquiladora pasa por una crisis muy fuerte ante la falta de trabajo, lo que ha ocasionado que las empresas tengan que disminuir su producción en un 40 por ciento, pero el temor que se tiene es que de continuar este panorama existe el riesgo de que se tenga que recurrir al despido de personal.

Autoriza SEGOB peleas de gallos sin notificar a TehuacánPiden que vecinos y comercios paguen vigilancia en TehuacánLa dificulta para el sector de la confección en esta ciudad se empezó a registrar desde el primer trimestre del año, en donde se le atribuyó al cambio de temporada, así como las políticas económicas que implementó el gobierno, por lo que se tuvo que recurrir a bajar la producción en las empresas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Tehuacán, Rufino López Pérez.

Comentó que actualmente la producción del sector es de un 60 por ciento en comparación con el año pasado y todo parece indicar que no se tendrán mejoras en lo que resta del  2019, lo que podría repercutir en las fuentes de empleo que ofrece esta industria.

Mencionó que en los últimos meses el trabajo en las empresas maquiladoras ha descendido y se cree que pudiera deberse a la inestabilidad económica que registra el país y sobre todo que existe incertidumbre de que tienen los empresarios para invertir, porque no quieren arriesgar su capital.

Comentó que por el momento se ha tratado de sostener a toda la plantilla laboral y no despedir a nadie, ni recurrir a los paros técnicos, pero no saben cuánto tiempo más puedan sostener esta situación, porque el trabajo se escasea.

Actualmente se está realizando todavía la fabricación de pantalón, short, bermudas y camisa, pero los contratos son bajos y a cuenta gotas, lo que también afecta la estabilidad financiera de las maquiladoras.

López Pérez manifestó que este 2019 es uno de los más complicados que se han tenido y contrario a otros años no se tendrá en esta temporada baja, la confección de uniformes al gobierno del estado que era una opción ya que se fabricaban un millón de prendas escolares, pero desconocen si las nuevas autoridades del gobierno del estado mantendrán el programa.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 3227