*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Capacitan en Xicotepec a integrantes del Comité de Pueblos Mágicos

El objetivo es que las mesas directivas de cada pueblo se sientan apoyadas por el Comité Ciudadano Nacional y se les pueda dotar de capacitación y se les guíe por el camino idóneo
Jueves, 18 de Julio de 2019 13:03
|
Marco Antonio Licona

Xicotepec, Pue. – Con el fin de terminar con “la debilidad” en los comités ciudadanos de Pueblos Mágicos, se inició un curso de capacitación piloto en Xicotepec, “para que se haga realidad que estos funcionen como vinculación entre la autoridad municipal y los habitantes”, indicó el vicepresidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, Diego Poot Grajales.

Adeuda 1.3 mdp Universidad Tecnológica de Xicotepec a ex alumnosDestinan solo una patrulla para vigilar en Tlacomulco, HuauchinangoEn Xicotepec se inició con el proyecto piloto de capacitación a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico del lugar y a prestadores de servicios turísticos de la localidad y de lugares vecinos con la misma declaratoria.

Para Diego Poot Grajales los comités de Pueblos Mágicos, tienen la “debilidad” de no haber podido socializar el tema de la declaratoria con los habitantes de los pueblos y por eso se diseñó la capacitación y se puso en práctica, iniciando en Xicotepec.

Dijo que el objetivo es que las mesas directivas de cada pueblo se sientan apoyadas por el Comité Ciudadano Nacional y se les pueda dotar de capacitación y se les guíe por el camino idóneo.

Expresó que con apoyo a comités ciudadanos desde el nacional se espera tener una “fortaleza, que ahora es debilidad”, pero también dijo que la debilidad es de las autoridades municipales de cada Pueblo Mágico, “porque hay una tesis de que el gobierno no sabe trabajar con los ciudadanos y los ciudadanos no saben trabajar con el gobierno”.

Indicó que si las cosas salen como están planeadas, pronto se logrará esa vinculación para acciones necesarias en las que intervengan todos los actores para el desarrollo turístico de cada lugar, artesanos, prestadores de servicios, productores y las mismas autoridades.

También dijo que a los ciudadanos les ha hecho falta comprometerse con la comunidad para tener en comunidad una verdadera cultura turística y dejar de ver al Comité de Pueblo Mágico como hacedor de todo.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

Vistas: 1120