*

Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Por opacidad en manejo de recursos, Barbosa desaparecerá OPD

Recursos de Ciudad Modelo, Capcee y otros, fueron usados de forma discrecional por los gobernadores, acusan
Viernes, 19 de Julio de 2019 19:07

Puebla, Pue.- Por la opacidad en el ejercicio de recursos y considerar que fueron cajas chicas del os mandatarios anteriores, los organismos públicos descentralizados (OPD) como Capcee, Carreteras de Cuota y Ciudad Modelo desaparecerán y sus funciones absorbidas por otras dependencias, adelantó el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, durante la presentación de la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Barbosa desaparece super secretario y crece de 12 a 17 las secretaríasCasa Puebla se abrirá para que poblanos la conozcan: BarbosaPuso como ejemplo el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que será absorbido por la Secretaría de Infraestructura, la cual será separada de Movilidad y Transportes.

Desaparecerá Ciudad Modelo por violentar autonomía municipal

En el caso del OPD denominado Ciudad Modelo, Biestro Medinilla advirtió que también desaparecerá, pues su existencia violenta la autonomía municipal, al tomar el control de trámites y servicios en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

La desaparición de este OPD fue solicitada desde la administración de Gali Fayad y los diputados de Juntos Haremos Historia tomaron el  tema como una propuesta de campaña, para devolver a los Ayuntamientos las facultades en el control de servicios públicos, emisión de licencias y cambios de uso de suelo, entre otras.

Tras ser presentada por el también coordinador parlamentario de Morena, la iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

Se espera que el órgano sesione el lunes o martes para aprobarla y que el dictamen sea ratificado en una sesión extraordinaria del pleno la próxima semana, para que el 1 de agosto Barbosa Huerta asuma la gubernatura con las dependencias reorganizadas.

El proyecto de ley fue suscrito por las bancadas de Morena, PT, PVEM, PES, MC, CPP y los diputados sin partido, con lo cual ya se tiene asegurada su aprobación por mayoría debido a que la impulsan 29 de los 41 diputados.

Hubo opacidad y discrecionalidad en manejo de recursos

Biestro Medinilla aseguró que una de las razones para desaparecer los OPD, fue la opacidad y discrecionalidad en la operación, financiamiento y atribuciones, convirtiéndose en cajas chicas de los ex mandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

foto archivoe

aj

Vistas: 809