*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Retrasará Congreso toma de protesta de 5 alcaldes hasta septiembre

Los diputados analizarán y votarán la propuesta para que asuman los cargos una vez que el TEPJF haya resuelto las impugnaciones
Viernes, 19 de Julio de 2019 16:44
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los alcaldes de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucán, electos en el proceso extraordinario, podrían rendir protesta hasta el próximo 1 de septiembre, a propuesta del Congreso del Estado.

Tres alcaldes podrían entrar en funciones antes del 15 de julioCada falta costará mil 800 pesos a diputados localesS ibien a finales de junio, Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del INE, informó que tres alcaldes electos en la pasada jornada extraordinaria, podrían iniciar funciones antes del 15 de julio si el Congreso del Estado lo decretaba, este viernes, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local, enviaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa de decreto para establecer el 1 de septiembre como el día que asuman sus funciones las nuevas autoridades.

Lo anterior, derivado de un oficio que envió la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, en el que solicitan fijar una fecha para la toma de protesta a los ediles electos el 2 de junio.

Explicó que han considerado el 1 de septiembre como la fecha más adecuada, porque el 31 de agosto vence el plazo para la resolución de impugnaciones, procesos por los que todavía atraviesan los municipios de Tepeojuma y Ahuazotepec, donde el PRI y Morena se disputan los cargos.

"Lo que queremos es que haya certidumbre política-jurídica. Consideramos que la fecha óptima es el 1 de septiembre porque los mismos lineamientos hablan de que el 31 de agosto es cuando ya se tienen que resolver cualquier impugnación en el Tribunal y a partir de esa fe ha es que se pudiera dar", concluyó.

 

Foto archivoe

aj

Vistas: 759