*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por su cuenta, ciudadanos limpian barrancas en Zacapoaxtla

Hasta basura de los años ochenta han encontrado en las 15 jornadas a las que cada vez se suman más personas
Viernes, 19 de Julio de 2019 15:41
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pué.- Un grupo de ciudadanos de la junta auxiliar de Ahuacatlán comenzaron una campaña de limpieza que, tras dos meses, se ha extendido sumando a más personas y a las autoridades.

Inicia rehabilitación de albergue en San Miguel del ProgresoUn muerto y dos heridos por caída de camioneta al río de ZacapoaxtlaAraceli Beciez, quien forma parte de este grupo, explicó que pasaron de darle like a las fotos o compartir publicaciones en redes sociales y decidieron comenzar jornadas de limpieza durante los fines de semana.

A la fecha suman más de 15 jornadas sumando algunos sábados y domingos, donde se han recolectado cerca de 300 costales de basura.

Realizaron la limpieza en la zona de Tepetoxca entre las comunidades de Colos y Ahuacatlán sobre la carretera Zacapoaxtla - Tlatlauquitepec, ahí se ubicaba desde hace años un tiradero clandestino donde personas pasaban y arrojaban sus desechos.

Durante la limpieza de diferentes espacios han encontrado empaques y botellas de los años 80's lo que demuestra que la basura es muy resistente y además invade a la naturaleza pues la obliga a desarrollarse de otra manera.

En ese sitio encontraron muchos popotes, así como platos de unicel, los que se presume pertenecen a una taquería de Zacapoaxtla.

Rosario Beciez explicó que buscan hacer acciones que beneficien a su propio entorno creando conciencia entre la población, y aunque no se sumen a las jornadas por lo menos dejen de tirar la basura en ríos y barrancas.

Cristina Guerrero habitante de Ahuacatlán quien se ha sumado a estas actividades explicó que también se tiene el apoyo de las autoridades locales como el Juez de Paz y la presidencia municipal quienes han enviado camiones para recolectar los desechos.

También han colocado letreros en las zonas que van limpiando para exhortar a las personas a que eviten tirar más basura.

Foto especial

aj

Vistas: 1883