*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recibirá Izúcar 24 mdp para la reconstrucción de inmuebles

La inversión del Programa Nacional de Reconstrucción para Inmuebles Culturales se aplicará antes de que concluya 2019
Sábado, 20 de Julio de 2019 13:03
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue. – Un total de 6 inmuebles del centro de Izúcar de Matamoros, así como 6 templos religiosos y una presidencia auxiliar son los inmuebles que serán reconstruidos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción para Inmuebles Culturales, esto luego de que fueran severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Verificentro de Izúcar registra una gran afluencia de automóvilesManuel Gil y Gerardo Islas coaccionaron el voto en Tepeojuma: TEPJFEl Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros a través de la Coordinación de Imagen Urbana y Seguimiento al Sismo del 19 de Septiembre, obtendrá recurso federal para la reconstrucción de inmuebles públicos.

El alcalde interino, Benjamín Hernández Lima explicó que fue la Coordinación de Imagen Urbana y Seguimiento al Sismo del 19 de septiembre la que llevó a cabo la gestión de recurso ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para la reconstrucción de inmuebles públicos a cargo del Ayuntamiento.

El pasado 8 de mayo del 2019 después de que fuera dada a conocer la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción para Inmuebles Culturales, con apoyo de peritos de INAH fue presentada la evidencia necesaria para la inclusión de inmuebles públicos dañados por el sismo como Casa Colorada, Edificio de la Ex Secretaría de Relaciones Exteriores, Casa de Cultura, La Conchita y la Antigua Estación del Ferrocarril.

Los inmuebles públicos municipales que serán beneficiados en la primera etapa son Caja de Agua “La Conchita” con 580 mil pesos; Casa de Cultura con 2 millones 400 mil pesos; Antigua Estación del Ferrocarril con 2 millones de pesos; Ex Palacio Municipal con 3 millones 750 mil pesos; Edificio de la Ex Secretaría de Relaciones Exteriores con  un millón 200 mil pesos; y Casa Colorada con 3 millones 750 mil pesos, todo estos inmuebles se encuentran en la zona centro de la ciudad y suman una inversión inicial de 13 millones 680 mil pesos.

Entre los templos se encuentra el de Santa Catarina con un millón 700 mil pesos;  Templo San Juan Coahuixtla con 980 mil pesos; Templo de los Reyes con  un millón 600 mil pesos; Parroquia Santiago Apóstol con un millón 500 mil pesos y los salones de este templo tendrán una inversión de 100 mil pesos; la Casa Cural  400 mil pesos; Templo de San Juan Raboso con 2 millones 200 mil pesos;  Templo de San Martín con un millón 200 mil pesos,  y la Presidencia Auxiliar de San Felipe Ayutla con 500 mil pesos. Lo anterior amerita una inversión total de 10 millones 180 mil pesos.

Es importante destacar que estos montos son para la primera etapa de reconstrucción que serán ejercidos antes de que finalice este 2019, para así dar paso a la reconstrucción total de los inmuebles, en diferentes etapas.

Hay que destacar que la entrada del panteón municipal de Izúcar de Matamoros, así como la iglesia que se encuentra al interior de este lugar, que sufrieron graves afectaciones por el sismo, no se encuentran dentro de estos inmuebles beneficiados.

Fotografía Lidchy Canos

clh

Vistas: 2397