*

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Un recorrido en la historia de Hueyacatitla y sus petroglifos

Conoce los vestigios arqueológicos, petroglifos dentro de una cueva del paraje de La mina en San Andrés Hueyacatitla
Sábado, 20 de Julio de 2019 19:10
|
Municipios Puebla

San Salvador el Verde, Pue.-  Este boscoso lugar, rodeado de naturaleza, árboles tan antiguos, donde al lugar que voltees ves una gran postal y que además, te surge en un ambiente de paz y tranquilidad, se ubica a 2 mil 471 metros de altura sobre el nivel del mar, donde al caer la noche, luces muy brillantes comienzan a iluminar la atmosfera oscura y envuelven a los árboles, las hermosas y majestuosas luciérnagas, dentro del municipio de San Salvador el Verde.

Pueblos Mágicos para disfrutar estas vacaciones cerca de la ciudadAdéntrate en el increíble Museo Internacional del BarrocoCueva con Petroglifos

Ubicado al pie del Iztacihuatl, se encuentran importantes vestigios arqueológicos, petroglifos dentro de una cueva del paraje de La mina en San Andrés Hueyacatitla

Los vestigios que de acuerdo a datos históricos podrían ser del periodo del Neolítico, y se encuentran en una estela de figuras incrustada en una de las paredes de esta cueva de aproximadamente 45 metros de longitud.

 

 

En la zona boscosa que se encuentra en el ejido de Hueyacatitla hay otras siete zonas donde se encuentran vestigios arqueológicos, las autoridades aseguran que había más, pero de a poco fueron cubiertos por la naturaleza.

Los petroglifos han sido objeto de estudios por parte de la Fundación Alemana para la Investigación, quien durante décadas a ubicado también asentamientos prehispánicos y muchos de ellos antes de estos.

Visita la cueva

El lugar puede ser visitado durante los fines de semana y su punto de acceso es por el truchero Zopilocalco.

Debes saber que el viaje se puede hacer a bordo de un tractor adaptado, dónde se llega al truchero, se atraviesa una zona boscosa donde también se ubican varios árboles milenarios conocidos como los abuelos de Huiloaque, Tuzantlapa, Flores azules, y como un plus los manantiales y el mirador.

 

 

Santuario de las luciérnagas en Hueyacatitla

En este lugar, al caer la noche, luces muy brillantes comienzan a iluminar la atmosfera oscura y envuelven a los árboles; ellas son las luciérnagas.

Se trata de aproximadamente ocho hectáreas, las cuales son cuidadas por los lugareños y comisarios de la zona de San Salvador El Verde en el estado de Puebla- se tienen perfectamente localizadas las áreas donde se da el avistamiento.

El recorrido comienza por el paso al truchero ejidal, donde inician los senderos hacia la entrada al bosque.

Pero debes saber que, antes de ingresar a los caminos del bosque, se realiza un ritual donde se pide permiso para entrar a sus territorios al guardián Cuahutepochtle, y a la madre naturaleza, y que los proteja durante la visita.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Paco Gm (@fragumi) el

 

ES

Vistas: 2023