*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Ejecuciones, asaltos y riñas dejan 16 muertos esta semana en Puebla

Funcionarios ejecutados, ajustes de cuentas entre criminales, trabajadores levantados, riñas y asaltos, continúan en el estado
Domingo, 21 de Julio de 2019 18:33
|
Municipios

Puebla, Pue.- Esta semana, la delincuencia dejó en Puebla un saldo de al menos 16 personas muertas en los municipios de Puebla, Cholula, Tepexco, San Salvador el Verde y Tecamachalco, entre ejecuciones, saqueos, ajustes de cuentas entre grupos criminales, riñas y asaltos con resultados fatales. Además de una fosa clandestina con al menos 4 cuerpos.

Más asaltos, ejecuciones e intentos de secuestro golpearon la ciudadTraileros en Puebla sufren levantones y homicidios en semana trágicaEjecutados a plena luz día en la capital, balaceras, autoridades municipales encañonadas, secuestradas y asesinadas, fueron algunos de los casos que atrajeron los reflectores y causaron indignación ciudadana.

Ejecutado en plena mañana y a mitad de la vía pública

El lunes 15 por la mañana, la capital poblana se agitó con la ejecución en plena vía pública de un hombre de la tercera edad, a quien delincuentes ultimaron de dos disparos en la colonia anzures. La víctima resultó ser un empresario, de nombre Ángel, y aunque las primeras hipótesis señalaron un posible intento de secuestro o de asalto, un día después se confirmó que fue una ejecución directa, según confesaron los homicidas detenidos horas después del crimen gracias a la intervención ciudadana. 

No solo la muerte del empresario conmocionó a Puebla. El miércoles 17, el cuerpo de una mujer fue hallado en el interior de una fosa en una vivienda ubicada en la colonia Las Ánimas. Se trataba de Cruz Yeri Marín Rayón de 28 años, asesinada en un aparente de rito satánico por su ex pareja y padre de su hija.

La zona metropolitana sigue siendo escenario de ejecuciones, pues aunque esta semana se registraron en menor medida, solo en San Pedro Cholula se localizaron dos cuerpos esta semana.

El primero, fue encontrado el jueves 18, cuando agricultores de la localidad de San Juan Tlautla reportaron el cadáver calcinado de un hombre en terrenos de cultivo, el cual, era devorado por la fauna local. 

Apenas un día después, el viernes 19, se reportó otro sujeto asesinado en el municipio, pero en esta ocasión, la junta auxiliar de San Martías Cocoyotla de San Pedro Cholula. Marco Antonio, como fue identificado el fin de semana, era un trabajdor de la Volkswagen, y apareció estrangulado en un vehículo que abandonaron frente al bachillerato Nicolás Reyes Alegre.

Desafortunamente, los homicidios en la zona no acabaron ahí. Ese viernes por la noche, un niño de 9 años fue asesinado durante un asalto en San Andrés Cholula, cuando acompañaba a su padre en su trabajo. 

Ni las autoridades se salvan

Este domingo 21, se dio a conocer que en un pozo profundo fue encontrado el cuerpo amordazado y maniatado del delegado de Gobernación de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes. Tras ello, las autoridades informaron que se detuvo a 13 personas presuntamente relacionadas con el hecho ilícito; también fueron asegurados 15 vehículos, uno utilizado en el secuestro, 13 con reporte de robo y otro más.

El pozo resultó ser una fosa clandestina, en donde las autoridades recuperaron al menos tres cuerpos más al cierre de esta edición y trascendió que podrían hallarse más víctimas en la construcción abandonada de Tianguistenco. 

El jueves 18, la presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, declaró haber sido víctima del hampa, cuando asaltantes la encañonaron y la  despojaron en la carretera la Colorada-Tepexi. Tras ello, la edil priísta manifestó  estar consciente de que la carretera es insegura y por ello el pasado mes de  mayo pidió que se efectuará una reunión con la encargada del C5 de Tehuacán. 

Miércoles y jueves, los días más violentos

Los días miércoles y jueves de esta semana, fueron los más violentos, con un saldo de 5 ejecuciones, el feminicidio de Cruz Yeri y el cuerpo calcinado de San Pedro Cholula.

El miércoles 17, al menos dos bolsas con restos humanos fueron abandonadas en terrenos de cultivo de San Salvador El Verde y aunque los primeros informes hablaban de un cuerpo desmembrado, versiones no confirmadas señalan que podrían ser dos. 

Más tarde, campesinos encontraron el cadáver de un joven de aproximadamente 23 años, con huellas de tortura y heridas por arma de fuego en la junta auxiliar de Santiago Alseseca, en Tecamachalco.

El jueves 18, en los Reyes de Juárez fue ejecutado al interior de un vehículo particular, un varón de aproximadamente de 35 años de edad, en la comunidad de San Juan Acozac. La víctima estaba recostads en el asiento del chófer de un Volkswagen Pointer color gris, sin placas de circulación. 

Por la tarde, dos personas fueron asesinadas en el interior de un taller de hojalatería y pintura ubicado en el barrio de San José en Tecamachalco. Sus cuerpos fueron encontrados por las autoridades luego de que vecinos reportaran las detonaciones de armas.

Mientras tanto, un hombre moría de un infarto en la carretera Tecamachalco-Tochtepec, luego de haber sufrido un intento de asalto cuando circulaba por la carretera. El hombre de edad avanzada, se salvó de ser asaltado, pero no resistió la impresión y murió poco después por el infarto, pese a la ayuda de los cuerpos de emergencia.

Ese mismo día, la presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, declaró haber sido víctima del hampa, cuando asaltantes la encañonaron y la  despojaron en la carretera la Colorada-Tepexi. 

Finalmente, ese jueves, se registró una fuerte movilización policiaca y alarma ciudadana en la zona de Lomas de Angelópolis, por un intento de asalto en Sonata, cuando presuntos delincuentes intentaron despojar de su reloj a una pareja y dispararon al aire. Horas después, aparecieron los vehículos usados, pero no hubo ningún detenido.

Aunque miércoles y jueves fueron los días más violentos, también hubo hallazgos macabros el resto de la semana. El lunes 15 se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado con tres disparos en la cabeza, en la comunidad de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, en los márgenes de la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla Morelos. 

El martes 16, un hombre murió tras ser herido con un machete durante una aparente riña en la calle principal de la junta auxiliar de Tlaltepango, municipio de Tlaola. El individuo, que quedó en calidad de desconocido, fue encontrado sin vida por las autoridades y trasladado al anfiteatro de Xicotepec, debido a que no hay servicio de medicina legista.

Ese día también se supo que la casa de Juan Herrera Cariño, el presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación ejecutado el 5 de julio en la población de Guadalupe Santa Ana, en la mixteca de Puebla, fue saqueada por presuntos miembros de Los Rojos, que se llevaron pantallas planas y artículos electrónicos aprovechando que la casa se encontraba vacía ya que la familia de Herrera Cariño escapó de la población. 

Días después, trascendió también que Jaime M. alias “El Trakas” o “El Trankas”, identificado como la mano derecha de Santiago N. “El Carrete”, el líder de Los Rojos en Puebla, Guerrero y Morelos, fue el responsable de dirigir el saqueo con ayuda de mandos policiales. 

Por si fuera poco, la madrugada de este domingo 21, se reportó a los números de emergencia que un sujeto fue encontrado sin vida en el Andador Del Tamborcito, en la unidad habitacional La Margarita en la capital poblana, tras una riña.

Horas después, en una habitación del motel El Parador, de la junta auxiliar Romero Vargas fue hallado la madrugada de hoy un hombre que laboraba como taxista en la CAPU. Autoridades identificaron al sujeto como Gregorio Fernando H. de 47 años, quien fue encontrado con una herida en la cabeza y manchas de sangre en el cuerpo.

Delincuencia no da tregua a establecimientos y  trabajadores

El lunes 15, productores de la región de Atlixco, denunciaron que hasta un 30 por ciento disminuyeron las ventas en la Junta Auxiliar de la Magdalena Axocopan, luego de que el nombre de su organización apareciera hace un par de semanas en una narco- manta colgada en un barrio de la ciudad. “De plano muchos clientes, algunos de otras entidades, ya no quieren ir a comprar con nosotros hasta esa zona”, señalaron algunos líderes. 

Por la noche de ese mismo día, pero en la capital poblana, se supo que a disparos, intentaron asaltar una recaudería en Prolongación Reforma, sin embargo, clientes y dueños del local sometieron a los delincuentes y los entregaron a la policía. 

El viernes 19, a tráves de un video de seguridad difundido en redes sociales, se dio a conocer el supuesto levantón de tres trabajadores de una empresa cervecera, que habrían sido privados de la libertad por hombres armados.

En este sentido, las gasolineras y establecimientos de venta de combustibles siguen siendo víctimas de la delincuencia, el lunes, hombres armados burlaron 9 patrullas y huyeron tras asaltar gasolinera en Huejotzingo.

Para el viernes, autoridades detuvieron a una banda que asaltaba gaseras y comercios en Atlixco.

Robo de combustible provoca explosión y deja heridos

El viernes, se reportaron dos tomas clandestinas, una en Texmelucan, que fue sellada y no tuvo mayores consecuencias, y una más en un gasoducto de Pemex en Palmar de Bravo, la cual fue controlada y sellada hasta 12 horas después de ser reportada. 

Y aunque las autoridades aseguraron que el peligro había pasado, este sábado confirmaron seis heridos por una explosión en el ducto dañado.

imagen Municipios Puebla

aj

Vistas: 5098